Deudas eternas

El movimiento comercial tiene entre sus mecanismos de inversión la posibilidad crediticia que ofrecen las diversas instituciones financieras, aunque se debe tener en cuenta los riesgos que se corren, sobre todo si se trata de hipotecas. Sin embargo, con una buena administración muchas personas logran el éxito en negocios.

Se dan casos también del constante endeudamiento para actos de reinversión, que en determinados casos no son recomendables, pero tras objetivos y metas se abusa de lo que se podría decir de un eterno endeudamiento.

Esto no solamente se presenta en el sector privado, el sector público, así como el Estado también mantienen un endeudamiento para las inversiones en el país, que como un buen número de naciones mantienen una cartera pesada con su deuda externa.

Lo que llama la atención en este punto de las deudas, son los que se generan en las sentencias judiciales con el nombre de “reparaciones civiles” a favor del Estado, que debe sumar millones y millones de soles. Esto por diferentes tipos de delitos.

Los procesos que más millones cuentan para reparaciones civiles son generalmente sobre los delitos de corrupción, donde el daño económico al Estado es enorme y las reparaciones civiles también se cuentan por millones de soles.

Sería interesante conocer quiénes y cuánto es el monto que el Estado debe cobrar a quienes han cometido peculado o robo de los dineros públicos y que se encuentran cumpliendo sentencias de años de cárcel. Cuánto han pagado, y cómo el gobierno a través de las instancias respectivas ha logrado cobrar.

Lo que llama la atención también, es que gente que ha robado millones se declaran como insolventes y no hay resultados en relación a quién o quienes pueden haber transferido el dinero, y que se canalice el recupero de lo sustraído al tesoro público que es el dinero de todos los peruanos y peruanas.

Esta es una forma de burla al sistema por quienes delinquen afectando a la Nación. Esperamos una claridad al país sobre este tema, quiénes han pagado y quiénes no pagan, a pesar que se llevaron millones en maletas y sus familiares directos no pueden justificar la vida de millonarios que llevan con el dinero mal habido.