- Ilustró el Arq. Alejandro Javier Adrianzén Arbulú, gerente de acondicionamiento territorial de la municipalidad de Maynas.
La vía prolongación Guardia Civil, está convertida en tierra de nadie. Tanto en el lado derecho que está bajo la responsabilidad de Maynas y el lado izquierdo donde arranca la responsabilidad de la municipalidad de San Juan.
Camiones, volquetes, llegan a diversas horas y arrojan tierra desmonte que está por semanas sin ser utilizadas por algunos vecinos. Estos cerros de tierras cierran la vía e impiden un tránsito fluido. Además de los huecos que se observan por todo el trayecto.
Incluso han colocado gigantescas rocas, pero al parecer no pertenecen a nadie, porque ya llevan como 4 meses en el mismo lugar. Cuando los encargados de recoger la basura, de la municipalidad de Maynas, que sí lo están haciendo bien ya que han colocado un punto de recolección que luego se llevan en un vehículo mayor, están en la zona; la vía de la prolongación sencillamente se vuelve un caos, intransitable por lo angosta que resulta.
Sobre el punto se le consultó al gerente de acondicionamiento territorial de Maynas, Arq. Alejandro Adrianzén, faltando por averiguar el accionar en este aspecto, de la municipalidad distrital de San Juan.
“Nosotros vamos a ver ese punto. Pero la gente que deja en la vía pública arena, deshechos, desmontes, tierra, piedras, serán notificadas y quizá sancionadas por no respetar las normas.
Las personas deben saber que ya sean construcciones públicas o privadas, los materiales de construcción deben tenerlos al interior de sus predios. Además, contar con las autorizaciones correspondientes que se dan por un periodo relativamente corto.
En el caso de la Guardia Civil, se debe determinar quién es el usuario, el propietario de esos materiales para notificarles. Ellos son los llamados a guardarlos o eliminarlos, la municipalidad no tiene capacidad de eliminar esos cúmulos. Para la basura sí porque tenemos carros especiales, otra cosa es arena, piedras, para eso mínimo se necesita de un cargador frontal con el que no contamos. De todas maneras, haremos la visita correspondiente.
Para la construcción de algo, ya sea dentro o fuera de su predio, deberán contar con la respectiva autorización. Y si están dejando esos materiales, entonces se verá quiénes son los responsables para notificarles. El lado derecho de la Guardia Civil, es responsabilidad de la municipalidad de Maynas y el lado izquierdo, es responsabilidad de la municipalidad de San Juan”, habló claro el Arquitecto Adrianzén.
De otro lado, dio a conocer que para el próximo año contarán con un presupuesto otorgado por el gobierno regional de 4 millones 500 mil soles, para impulsar tres planes nuevos que la ciudad no tenía y dos componentes a favor de esa gerencia de acondicionamiento territorial.
“Un plan de acondicionamiento territorial para toda la provincia y que incluye la zona rural, centros poblados alejados. Se quiere articular y tener un rol específico dentro del rol de la provincia.
Otro plan de desarrollo metropolitano puesto que ya se pasó la categoría de los 500 mil habitantes. Un plan de nivel de proyección basado en llegar a espacios no solo en la ciudad, sino hasta Indiana, Mazán. Nos permitirá saber hacia dónde debe crecer la ciudad de manera ordenada. Ver las zonas inundables, zonas con falta de servicios como agua, desagües, luz. Impulsar parques donde no los hay, equipamiento urbano especial, todo estará en ese plan.
Y el plan de la zona monumental que es un plan para dinamizar las potencialidades que hay en esa zona, por ejemplo, el rico patrimonio de la época del caucho. Que todo sea atractivo para el turista. Generar espacios agradables, que seamos una ciudad competitiva. Todos esos planes los desarrollaremos en el año 2024.
Más dos componentes como es equipar la sub gerencia de desarrollo urbano, control urbano. Y una camioneta que permitirá patrullar la ciudad, así ver y notificar a los vecinos que cometen infracciones en las construcciones.
Todos los usuarios que tengan que construir o hacer alguna acción dentro del predio o en la vía pública, deben pedir la autorización correspondiente. No hacerlo implica sanción, multas y demoliciones. Así como acciones más fuertes.
Una camioneta nos permitirá recorrer la ciudad y ver quiénes están haciendo construcciones sin las autorizaciones correspondientes. Queremos recuperar el principio de autoridad en el ordenamiento urbano, planificación y control urbano”, adelantó el arquitecto Adrianzén.