Docentes de la UNAP se enterraron para exigir atención a pliego de reclamos

  • Continúan adoptando medidas raciales de protesta por huelga nacional.

Catedráticos agremiados al Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (SUDUNAP) se enterraron en la plaza Serafín Filomeno de la ciudad loretana de Iquitos, en respuesta radical a la huelga nacional emprendida por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), que exige atención a pliego de reclamos.
A más de dos semanas de acatamiento de la huelga nacional y a cuatro días del anunció de radicalización de su jornada de lucha, los profesores universitarios cavaron dos zanjas en el espacio público y posteriormente se enterraron hasta el cuello, dejando sus cabezas expuestas para continuar sus reclamos.
“Estamos acatando una medida de lucha que consideramos justa, porque cada gobierno pospone la atención a los reclamos de los docentes universitarios, algo que no vamos a dejar pasar más tiempo. Exigimos que este gobierno de Boluarte y este congreso del país, sean los encargados de brindarnos atención a cada uno de nuestros reclamos”, señaló la profesora Gladys Vásquez.
Por más de cuatro horas, los maestros se mantuvieron enterrados en la plaza, desde donde no dejaron de exigir el incremento de sus pagos salariales, mayor presupuesto para las facultades universitarias y más dinero para poder destinarlas a las investigaciones a cargo de docentes y estudiantes.
En marco a continuar sus acciones de protesta, para hoy los profesores se volverán a concentrar en la plaza Serafín Filomeno, en esta oportunidad aseguraron que se van a crucificar en el espacio público para continuar con sus exigencias y reclamos a la atención de su pliego nacional y regional.
Actualmente, el inicio de las clases en la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, se encuentran suspendidas debido al respaldo que realiza la comunidad universitaria con los catedráticos de Loreto y el resto del país. Situación que genera una preocupación a varios estudiantes quienes están próximos a culminar sus carreras profesionales.
En todo el país, hay más de 30 universidades que están acatando la huelga nacional, mientras tanto un grupo de dirigentes continúan en la capital del país a la espera de sostener una reunión con la presidenta Dina Boluarte y la Presidencia del Consejo de Ministros para conocer la respuesta a su pliego de reclamos. (K. Rodriguez)