Señalética

En los últimos años la colocación de semáforos ha contribuido al ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal en la ciudad de Iquitos y en otras ciudades de la región Loreto, y hasta en emergentes ciudades donde hasta forman parte de la estética porque ante la poca presencia de vehículos hace destacar más el juego de colores del aparato electrónico.
Sin embargo, un importante complemento es la señalética, que sirve para orientar tanto a los conductores de los vehículos como a quienes se trasladan caminando, por lo que una de las metas de las municipalidades debería de ser señalizar toda la ciudad y no solamente en las zonas céntricas o turísticas.
Más allá de un tema de imagen, seguridad y orden, que se quiere transmitir a los visitantes regionales, nacionales y extranjeros, se trata del cuidado de la salud y de la vida de cada uno de los habitantes de nuestras ciudades, quienes también tienen que respetarlas y no solamente los conductores como erróneamente se piensa.
La imprudencia ante un accidente puede venir de ambos lados, sea de quienes conducen o de quienes de trasladan a pie. Por lo que todos estamos obligados a conocer la variedad de señales y cumplir. Aunque también nos enfrentamos a otra realidad, es que no conocemos el mensaje de las señaléticas, quizás sólo de algunas como las líneas que indican el paso peatonal, cuando el semáforo se pone en verde.
Hemos estado aprendiendo juntos, pero falta mucho más, puesto que tenemos que dominar el idioma de las señales para poder garantizar una ciudad moderna donde el respeto a nosotros mismo y a la vida, para lo cual las campañas viales educativas deben ser constantes.
La policía nacional hemos visto que hace su parte, con las campañas que realiza para informar, orientar y advertir los riesgos que implica el circular sin tener en cuenta las normas de tránsito, dentro de las cuales está lo que indican las señaléticas. Reiteramos que las señaléticas deben ser consideradas para toda la ciudad.