En los últimos cuatro años detonaron alrededor de 105 peque dragas

  • Señala fiscal Carlos Castro de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.


La lucha contra la minería ilegal en el río Nanay continua por parte del Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de la región Loreto. Al respecto el fiscal provincial de la FEMA Carlos Fernando Castro Quintanilla, señaló que consiguieron detonar varias peque – dragas utilizadas para esta actividad ilícita durante mega operativos.
“Entre el año 2020 y el presente año, se ha venido interdictando en su modalidad de destrucción según lineamientos del Decreto Legislativo 1100, un aproximado de 105 dragas” señaló el fiscal Carlos Castro.
El representante del Ministerio Público indicó que, la interdicción no es la solución para acabar con la minería ilegal presente en la amazonia peruana, por ese motivo están continuando con el proceso de investigación que tiene la finalidad de llegar hasta las personas que están detrás de la actividad ilegal.
Asimismo, Castro Quintanilla señaló que desde el 2020 están aplicando un plan de control fluvial que contempla su presencia hasta la zona del alto Nanay, con especial presencia cerca de las comunidades de Albarenga, Pucaurco, San Juan de Hungurahual y Diamante Azul.
Las acciones de operaciones que desarrolla la FEMA Loreto en la cuenca del río Nanay cuenta con la participación estratégicas de otros organismos del Estado quienes acompañan a las actividades de lucha contra la minería ilegal con quienes pudieron retirar la presencia de algunas dragas en toda la zona.
El fiscal Castro lamentó que estas organizaciones delictivas se encuentren organizadas al punto que mantienen comunicaciones que previenen a los operadores de estas embarcaciones para evitar su intervención, al igual que de las personas que ocupan estas dragas.
Finalmente, la población del Alto Nanay y diferentes organizaciones, están solicitando acabar con la contaminación de la principal fuente de agua de más de medio millón de ciudadanos que viven en la ciudad loretana de Iquitos. (K. Rodriguez)