Una nueva esperanza para la reactivación económica post-pandemia. Es lo que dicen los especialistas respecto a que nuestro país ser sede el 2024 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), debido a que los otros años que también presidimos este evento en 2008 y 2016 dejaron inversiones en el país por más de 9 mil millones de dólares.
En noviembre próximo se recibirá la presidencia de este foro para el 2024 por tercera vez, lo que demuestra el posicionamiento de nuestro país en la región. También lo aseguró el embajador Carlos Chávez-Taffur, presidente del grupo de trabajo Presidencia APEC Perú 2024, quién destacó que esta presidencia “nos posiciona estratégicamente” y coadyuva en la reactivación económica post-pandemia.
Ha dicho que, además, impulsa la imagen del Perú como destino para hacer negocios y mejora las condiciones para desarrollar un mayor número de proyectos de cooperación económica y técnica financiados por APEC.
Dijo que, desde nuestra incorporación a este foro, en 1998, el intercambio comercial del Perú con las 21 economías de APEC creció 12% por año, según ComexPerú. Además, el 67% del intercambio comercial del Perú ocurre con las economías APEC, según cifras del 2022.
Recordó que, en el 2016, las regiones que fueron sedes del foro generaron, aproximadamente, US$ 20 millones en los rubros de turismo, alimentos, transporte, seguridad, y en la creación de puestos temporales de trabajo. Y es que durante el año en que Perú ejerció la presidencia de APEC se registraron más de 33 mil acreditaciones, entre delegados, empresarios y periodistas.
Chávez-Taffur también informó que la organización de APEC Perú 2024 ya ha comenzado a generar la aprobación de proyectos por parte de APEC. En mayo último, se aprobaron 10 proyectos de cooperación que equivalen a, aproximadamente, 1 millón 150 mil dólares. En junio último se presentaron más de 30 proyectos adicionales para el financiamiento de APEC.
Todo está encaminado y precisó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregará, en noviembre próximo, la presidencia de APEC 2024 al Perú. Posteriormente, a partir de diciembre y hasta noviembre de 2024 se llevarán a cabo las reuniones de altos funcionarios, de ministros, y la esperada Cumbre de 21 Líderes Económicos de APEC. Esperamos que el efecto APEC y sus inversiones hagan lo posible que llegue a todas las regiones del país.