Cuando nos enteramos de la propuesta para una Amazonía con rostro humano que nuestro país llevará a la cumbre amazónica que se realizará en agosto en “Belem do Pará”, jurisdicción amazónica del vecino país de Brasil; nos quedamos pensativos sin reacción de reír o llorar.
Esta propuesta lo va llevar la cancillería de Perú, y señalan que se trata de entrar una Amazonía con rostro humano, de manera que las poblaciones indígenas y originarias sean parte de este proyecto de desarrollo integral e inclusivo de la Amazonía.
Bueno, a decir de la marginación que padecemos, comprobamos hace mucho tiempo que los gobiernos nacionales de turno no miran a la Amazonía peruana con un interés sincero de buscar un desarrollo firme por acá. Esperemos que esto que tratarán los presidentes de los países amazónicos en la selva de Brasil, haga efecto.
Lo mismo que experimenta la Amazonía de nuestro país, por lo menos en asuntos de bases para garantizar el desarrollo, lo padecen con sus particularidades las regiones selváticas de Brasil y Colombia, que administrados desde sus respectivas capitales no aciertan en otorgar un nivel de poder de decisiones con acompañamiento de gobierno, para desarrollarse en base a sus realidades.
Se informó, asimismo, que este tema fue abordado durante las reuniones bilaterales que sostuvieron con el mandatario del Brasil, Luiz Lula Da Silva, en el Gabinete, con la secretaría general del Tratado de Cooperación Amazónica, ello a nivel multilateral.
Fue el presidente Lula que ha convocado a una cumbre de los países amazónicos, a donde nuestro país llevará la mencionada propuesta. Esperamos conocer en detalle de esa propuesta, que debe ser socializada con nuestras regiones Amazónicas antes de ir a presentarlo en Brasil.
Es que no se comprende que somos los actores sociales que vivimos en estas tierras y no es posible que se vayan a hablar de nosotros, a replantear prácticamente sobre nuestras vidas y no hayamos sido partícipes de la elaboración de esa propuesta, ni las autoridades, ni la sociedad civil organizada, para enriquecer ese documento.