Haciendo referencia al título de esta nota editorial, pareciera decir que nuestra región se sacó nota 20. No es precisamente eso, pero que logramos una buena calificación en el concurso nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023, sí que es alentador.
Son veinte proyectos que presentaron desde Loreto que consiguieron ser aprobados tras un arduo proceso de evaluación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), que ya publicó la relación de los 625 proyectos ganadores en el V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023, “Escuelas Que Transforman”.
Para la región Loreto aprobaron a 20, Ucayali 9, San Martín 9 y Madre de Dios 1. La región con más proyectos aprobados fue Cusco con 83. Seguido de Puno con 79, y otras regiones más. Estos incentivos son importantes porque apuntan a la mejora de la calidad educativa en los estudiantes.
Del total de los 625 proyectos, 141 se enfocan en proyectos de innovación consolidados; 345 son proyectos en proceso de implementación y, por último, 139 desarrollan investigación-acción participativa para la innovación educativa.
El presidente del Fondep, Alindor Bazán Hernández, felicitó a los ganadores y agradeció a todos los docentes que participaron con más de 2 mil proyectos, demostrando el interés y compromiso por sacar adelante la innovación educativa en nuestro país. Asimismo, dijo que estos proyectos nos enseñan que hay diversas maneras de abordar la problemática pedagógica y la aplicación del currículo nacional.
Ha dicho: “Nos queda construir, en nuestras escuelas, una nueva orientación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Queremos comentarle que estamos preparando las mejores condiciones para implementar los proyectos ganadores a través de la modalidad de subvenciones”.
Los proyectos ganadores serán financiados, a través de subvenciones, con un monto de 16 mil soles destinados a la adquisición de bienes y contratación de servicios necesarios para la implementación del proyecto.
Entre otros beneficios, los docentes y directivos recibirán una Resolución Ministerial, además cada institución educativa obtendrá un diploma de felicitación. Asimismo, les brindarán asistencia técnica en la gestión del proyecto durante un año escolar.