Policía pide denunciar

La tensión por los actos delincuenciales en Iquitos, en Loreto y el país en general, es permanente. Mientras que la Policía Nacional en las últimas horas ha pedido que la ciudadanía afectada: víctimas y testigos denuncien las amenazas y casos de “gota a gota”. Lo oficializaron a través de una nota de prensa teniendo en cuenta que esta actividad ilícita es la que ha incrementado la violencia urbana.
“Ciudadanos podrán denunciar estos casos de manera segura a través de la Línea 1818 del Mininter o al número 942 841 979”, es lo que precisa la nota informativa. La misma que corrobora el jefe de la Dirección de Investigación Criminal – Dirincri, General PNP Óscar Arriola. La autoridad policial recomendó hacer las denuncias respectivas y afirmó que las víctimas tienen que avisar a las autoridades policiales sobre esta modalidad delictiva, cuando empiezan a ser víctimas de las extorsiones.
“Las denuncias deben hacerse cuando se detectan o asumen estos préstamos draconianos que sobrepasan los intereses legales. Esta modalidad es ilícita y debe ser denunciada por la ciudadanía”, señaló el jefe de la Dirincri. Sostuvo que el propósito final de los delincuentes que se dedican al “gota a gota” es que las deudas nunca se terminen de pagar.
“En el momento en el que ya estás por cumplir con la deuda te dicen que solo has pagado los intereses o te vuelven a prestar”, advirtió. Explicó que estos préstamos solían hacerse y cobrarse de manera presencial, pero ahora hay aplicativos que ofrecen dichos servicios y que incluso están disponibles para ser descargados en tiendas virtuales.
También otra modalidad es más terrible que la forma presencial del préstamo. “Las apps depositan préstamos por S/ 1000 o S/ 2000 soles sin consultar a las víctimas y terminan cobrando hasta S/ 18 000 o S/ 20 000. Si no accedes al pago, los prestamistas te lanzan una serie de amenazas, como atentar contra tu vida, tu casa o tu fuente de ingresos”, detalló la autoridad policial. Incluso llaman a la familia diciendo que son garantes, cuando ni se han enterado de la operación que habría realizado otro familiar.
Siguió advirtiendo que esta modalidad de préstamo es extorsivo, y que se ofrece de manera rápida e inmediata, sin garantías ni mayores trámites que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), con intereses de entre el 20% y 50% —fuera de las normas establecidas— y con la condición de ser pagadas diariamente.
En lo que va del año 2023, la PNP ha detenido a alrededor de 52 personas, en su mayoría ciudadanos colombianos y venezolanos, que se dedican a brindar y cobrar estos préstamos extorsivos en distintas partes del país. Por eso con el propósito de alertar e informar a la población sobre esta modalidad, el Ministerio del Interior lanzó la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”.
El público podrá acceder a información sobre esta modalidad delictiva, consejos para evitar ser víctima y número de canales de atención, con tan solo colocar el hashtag #QueNoTeAhogueElGotaAGota en los buscadores de cualquier red social. Todo ciudadano (a) no debe desesperarse por sus angustias económicas, ya que es peor caer en estas peligrosas redes.