Un paro ¿razonable?

Apareció de la nada, como cuando sucede un cambio brusco de clima que fácil sube y baja de temperatura, pero, en la practica la mencionada paralización de actividades no fue más que el resultado de la improvisación, nada recomendable, menos para reclamar derechos.
De pronto durante el domingo empezó a regarse entre la población sobre la realización de una medida de lucha indefinida convocada por gremios y organizaciones locales y regionales, por lo que muchos daban por hecho que las labores no se iban a poder realizar con normalidad.
Esta convocatoria a acatar la medida de fuerza, vino con el pedido de brindar garantías, seguridad; que los organizadores realizaron a la Policía Nacional del Perú, así como hicieron conocer la plataforma de lucha, que no es más que lo mismo de siempre.
Lo que más llama la atención de esta medida son los puntos a exigir ante las autoridades del gobierno nacional, donde figura la regularización legal de tierras que podría tratarse de algún pueblo joven que crecieron tras la invasión a terrenos con propietarios.
En la exigencia de titulación se menciona asimismo a las comunidades indígenas y campesinas que necesita de este bien legal, además que se señala por fin, de que son procesos muy costosos. Y vale recordar que antes de la pandemia ya el ministerio de Agricultura estaba encaminándolo, e incluso contaba con presupuesto.
Y teniendo en cuenta que están a pocos días de tener un diálogo con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, nos preguntamos, ¿es razonable organizar una medida de protesta, cuando vas a poder plantearlo en una mesa de trabajo. Eso y todos los puntos que abordan en sus agendas de reclamos. Esto resulta confuso.
Recordemos que las medidas de protesta de los pueblos originarios tenían al final de su lista de reclamos, la conformación de una mesa técnica de trabajo para ir dando salidas a los problemas, aunque hubo y hay mucho estancamiento, esperamos que el presidente Castillo, también destrabe proyectos a favor de esta parte de la Amazonía.
Entonces, suena contradictorio y extraño que salga primero la convocatoria a una paralización indefinida, sin previos paros de 24, 48 y hasta 72 horas; más aun teniendo en su agenda una próxima reunión con la PCM.