Después de muchos accidentes con resultados fatales para pasajeros y los mismos choferes, más que por un tema de prudencia, si no más bien por temor a que la carretera rajada, cuarteada y hundida en varios tramos, termine por descontrolar al vehículo y accidentarse, es que muchos bajan la velocidad al manejar en la carretera Iquitos – Nauta.
Los accidentes han disminuido notoriamente, que como decimos, pasa por un tema del mal estado de la carretera, además porque los mismos pasajeros reclaman, y hasta los conductores ponen mensajes que señalan que prefieren seguridad al conducir y poder regresar a casa con vida.
La carretera Iquitos – Nauta es la única interprovincial que tenemos en Loreto, a parte de la conexión de Yurimaguas con Tarapoto que es una bien mantenida vía actualmente, también ha tenido su etapa de graves accidentes, hasta que viabilizaron un mantenimiento casi permanente.
Para nosotros la necesidad es que nuestra carretera sea puesta en mantenimiento en más del 70 % de la vía a simple vista. Es que se está tornando cada vez más peligrosa, cuando por esquivar baches los transportistas invaden el carril contrario que se encuentra en mejor condición.
En esta vía se escapan accidentes cantados por la gracia de Dios, aunque se han registrado uno que otro, pero no es como hace unos años atrás cuando eran seguidos tal como debe figurar en los registros policiales y de los hospitales hasta donde eran trasladadas personas heridas y hasta moribundas.
Se ha pedido en varias oportunidades que el mantenimiento de esta carretera nos beneficia a todos sea de la zona urbana, semi urbana como de la zona rural, pero, tenemos que mirar que con una inversión de 93.6 millones de soles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en la mejora de 121 kilómetros de la vía Los Libertadores, importante eje carretero que une a las regiones Ica, Huancavelica y Ayacucho. Bien por los compatriotas de estas regiones, pero la nuestra sigue siendo postergada más en este tema específico del mantenimiento de la carretera Iquitos – Nauta, que es de gran utilidad para los paisanos que llegan a Iquitos de la jurisdicción de las provincias de Datem, Alto Amazonas, Requena, y otros, que bajan en Nauta y se enlazan con Iquitos.
Deben sentir una decepción con la carretera Iquitos – Nauta por el estado en que se encuentra y ese violento movimiento incomoda en el viaje terrestre porque golpea el cuerpo. La misma pésima impresión se deben llevar los turistas nacionales y extranjeros. Urge atención no solo en partes, sino en todo el largo de los 93 kilómetros de la vía.