Año escolar mejor

En el inicio del año escolar 2021, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, expresó su confianza en que, con el esfuerzo y el compromiso de todos los maestros del país, este año educativo será mejor que el anterior y se podrá avanzar gradualmente hacia un retorno seguro a las aulas cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Al respecto, informó que según la última evaluación de los indicadores epidemiológicos hecha por el Ministerio de Educación (Minedu), aproximadamente un 22 % de instituciones educativas de zonas rurales estaría ahora en condiciones de abrir sus puertas para atender bajo la modalidad de clases semipresenciales y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.
Cuenca indicó que las clases virtuales se extenderán hasta el 15 de abril y que el Minedu continuará evaluando las zonas donde no se han reportado casos de Covid-19 para ver la posibilidad de volver a las clases presenciales.
El dato estadístico sobre el porcentaje de instituciones educativas que podría realizar clases semipresenciales, en la práctica ya viene sucediendo. Además que son sectores donde no hay conectividad o es muy deficiente, por lo que los programas a modo de clases radiales y de televisión, no llegan.
Así, si bien el retorno a clases presenciales será seguro, gradual, flexible y voluntario, lo más probable es que se en las zonas rurales se inicie de acuerdo con la decisión que adopten los docentes, directivos y padres de familia de cada comunidad o distrito donde se presente esa posibilidad, es lo que ha señalado el Ministro de Educación.
Asimismo, explicó que en estas primeras cuatro semanas se evaluarán los aprendizajes de los escolares y los resultados de las carpetas de recuperación para ver los puntos que necesitan refuerzo, así como la situación emocional de los docentes, para que estén en las mejores condiciones cuando trabajen con los estudiantes.