“Siempre y cuando haya presupuesto adicional, nosotros podremos cumplir con ellos”

*Expresó el rector de la UNAP Heiter Valderrama, quien recibió a la comisión de cesantes y jubilados, al lado de sus funcionarios.

Respecto al mandato judicial en cuanto a que la institución tiene que cumplir con la nivelación de haberes para los cesantes, por ser cosa juzgada desde hace años.

“Acá estamos con los funcionarios de la universidad, con el presidente de la comisión Carlos Aguilar, de recursos humanos, el asesor legal quienes podrán explicar lo que sucede con los documentos presentados en Lima.

Saber en qué situación está el caso de ellos. La homologación o nivelación que ya no depende de la institución, sino del ministerio que está trabajando el asunto. Ellos han estado en la capital y van a informar”, mencionó el rector.

¿Pero hay la posibilidad de la nivelación, puesto que ya es un mandato judicial?

-Siempre y cuando exista presupuesto adicional. Nosotros no podemos sacar ni un sol de la institución porque ese dinero tiene un presupuesto comprometido y sería malversar fondos. Los funcionarios saben.

Rector ¿cuánto gana usted y cuando se jubile cuánto ganará?

-Yo tengo un sueldo de 25 mil soles, nos descuentan 10 mil soles. Cuando termine mi gestión y cese, cobraría algo de 7 mil soles. La nivelación no depende de mí, sino del ministerio correspondiente. Si tendríamos fondos les daríamos, pero no hay fondos.

Mencionó el rector. Al concluir la entrevista habló el jefe de planificación Willy Vásquez. La Abog. Lira Reátegui, le respondió de inmediato, formándose una especie de controversia al interior del rectorado de la UNAP.

“Para la nivelación existe un procedimiento que hay que implementar como institución a fin que nos puedan autorizar esos conceptos de nivelaciones o pensionarios. El MEF pide una serie de requisitos como las sentencias de primera instancia, de segunda instancia, casación, todo eso se ha remitido. Estamos haciendo en esta gestión lo que no se ha hecho por años.

En enero y febrero hubo observaciones por parte del MEF, se levantaron en agosto y el último viernes 13 (diciembre), el jefe de administración de recursos humanos se reunió con nosotros (comisión) para hacer coordinaciones y ver en qué estado se encuentra todo. Nos comunicaron en el MEF que el documento está siendo evaluado por una comisión en asesoría legal de la dirección técnica de registro.

Luego se nos ha informado que a más tardar el día lunes 23 de diciembre se nos dará una respuesta respecto a los expedientes de la nivelación. Y es que existen dos aspectos: Nivelación y devengados. En devengados, exigir al gobierno en la ley de presupuesto, para ello hay que hacer un cálculo y registrarlo en el Aplicativo de Sentencias Judiciales, en calidad de cosa juzgada de forma individualizada.

Nos han autorizado en DS de acuerdo a ley de presupuesto 610 mil soles, 10 mil para cada beneficiario, porque si no se hubiera tenido registrado en el aplicativo informado de sentencias judiciales y si no se hubiera presentado acta y ésta remitida al titular a la comisión multisectorial, Óscar Pajuelo, director general de contabilidad pública; esto no nos habrían asignado”, opinó el funcionario.

A lo que la Abogada Lira Reátegui, respondió: “Hace más de 10 años que la demanda tiene calidad de cosa juzgada. La sentencia claramente dice que el presupuesto lo tiene que poner la Unap y eso es algo que no se está haciendo hasta la fecha.

Las gestiones que acaba de decir el funcionario, se refieren a gestiones de arrancarle al gobierno central mayor presupuesto a efectos de poder cumplir con las sentencias. Y eso no es así. Es la UNAP la que tiene que comprometer el presupuesto.

En cuanto a los 10 mil soles, es un fondo social que el Estado otorga todos los años para que la gente que tenga esa problemática haga su gestión ante la entidad donde han laborado a efecto de acceder al fondo social, pero es fondo del ejecutivo, no es de la Unap.

No vemos un compromiso, tampoco se les incluye en el módulo donde se tiene que mirar la información de los expedientes individuales donde la entidad tiene que asignar el presupuesto y puedan ser registrados en ese módulo. En tanto no se incluya, no se consigue nada”, habló la abogada ante la comisión universitaria.