Cesantes y jubilados de la UNAP protestaron por nivelación de sueldos

*Hace 10 años ganaron el beneficio y está como cosa juzgada, sin embargo, la entidad no ha procedido a la nivelación de haberes.

*Se estaría tomando decisión de solicitar al juzgado medida coercitiva contra el rector y funcionarios.

*Al no cumplir con el mandato judicial a su favor, desde hace 10 años. 

Ayer en la mañana el rectorado de la UNAP amaneció de manera diferente. Ya no se percibía el silencio acostumbrado, sino los aplausos y las arengas de varias decenas de cesantes y jubilados que llegaron hasta el local principal para exigir directamente al rector, que cumpla con las sentencias ganadas en todos los niveles desde hace 10 años, a fin que les nivelen sus haberes y les paguen sus devengados. Sin que ni lo uno, ni lo otro, haya ocurrido.

Algunos llegaron en sillas de ruedas, otros con esfuerzo subían las escaleras, con tal de llegar a la oficina del rectorado mostrando cartelones de protesta por la falta de nivelación de haberes. En total la asociación tiene inscritos a 70 cesantes, 9 de ellos ya han muerto. Siempre andaban por el poder judicial con la esperanza que sus documentos caminen y se dicte sentencia.

La CSJL cumplió con las instancias, luego pasó la demanda a la suprema y les dieron la razón. Eso hace 10 años, pero a la fecha la UNAP en las diversas gestiones, no ha podido concretar ese beneficio para bienestar de los jubilados.  

“Nosotros no estamos pidiendo migajas, estamos pidiendo lo que nos corresponde y, además, que es una nivelación de haberes donde la justicia nos da la razón. Incluso la misma Unap ha reconocido en sendos documentos, pero se niega a ejecutar y entregar nuestras nivelaciones”, declaró Ramón Babilonia Sepúlveda, presidente de la asociación de docentes cesantes y jubilados de la universidad.

Incluso, contó que el actual rector Heiter Valderrama fue su alumno en la materia de Castellano. A fin de conocer un poco más el tema legal que envuelve al caso de la nivelación de haberes de los cesantes, se entrevistó a su abogada Lira Reátegui.

“Un caso cuya demanda se dio en el 2006-2007 y se declaró fundada. En el 2008 se confirmó y en el 2011 se declaró improcedente la casación solicitada por la UNAP. Es más, la misma Unap ha expedido una resolución donde se reconoce lo que la sentencia ordenó; es decir, reconocer cuál es el importe de la nivelación que corresponde a cada uno.

Equiparar sus remuneraciones y haberes de lo que percibe un magistrado, eso se reconoce en el 2011. Reconoce el monto de nivelación y monto de devengados generados en el 2011. Han pasado 10 años desde que la Unap ha reconocido esta sentencia administrativa y hasta la fecha no se ejecuta y eso es una insensibilidad de parte de las propias autoridades universitarias”, mencionó Lira Reátegui.

¿De qué monto se habla?

-Entre 5 mil a 6 mil soles como pensión nivelada. Ahora cobran entre 1,900 a 2 mil soles. Han pasado 10 años y no se nivela nada, lo que genera devengados que tampoco se pagan. Antes tenían entre 60 años, tantos años han pasado que varios están entre 70 y 75 años, nueve ya han fallecido en el intento de hacer prevalecer sus derechos.

Acá lo que debe hacer el rector es incluir en su presupuesto institucional el pago de la nivelación. Ellos ya han hecho el presupuesto de 2019-2021 y donde no existe el fondo destinado para el pago de nivelación y devengados. Lo que proponemos es hacer un llamado al juez laboral Percy Munguía, ya que acá están dilatando las decisiones; entonces hay que aplicar medidas coercitivas. Hemos pedido multas altas, y que se ordene mandato de detención tal como lo señala el Art. 53 del Nuevo Código Procesal Penal. Pero aún no resuelve en el extremo de nuestra solicitud.

Adicional a ello, hay procesos penales en contra de las autoridades, pero nada de ello los conmueve o los invita a reflexionar para incluir la nivelación de haberes en el presupuesto, como manda la justicia.