31.4 C
Iquitos
spot_img

Renunció jueza especialista en juzgado de Extinción de Dominio

Date:

Share:

*Dra. Bethy Palomino, retornaría a su despacho de origen donde es titular.

El pasado 10 de mayo 2019 se inauguró el Juzgado de Extinción de Dominio. La Dra. Bethy Palomino, ha renunciado al cargo pese a que su labor en dicho juzgado, fue sobresaliente, respetada. Ella explica los motivos.  

“En adición a mis funciones, también estaba como juez del juzgado penal liquidador, así como del juzgado penal unipersonal, aún no se ha notificado, pero igual integraría el segundo colegiado penal”, mencionó.

¿Pero ser responsable de tantos juzgados y expedientes, es humanamente imposible, por ello usted ha renunciado?

-Bueno, es un criterio de carácter personal. Sí he renunciado, particularmente, como una opinión personal; considero que un solo juez no puede conocer la carga de cuatro juzgados al mismo tiempo, teniendo en cuenta que los procedimientos son distintos unos de otros.

El juzgado de extinción de dominio tiene una mixtura de trámite penal y civil. El juzgado liquidador está bajo alcance de procedimientos penales con el modelo anterior. Y el Colegiado, así como el juzgado de investigación preparatoria están con el nuevo modelo. Son procedimientos distintos.

Usted es jueza titular del juzgado de investigación preparatoria ¿volverá a su plaza?

-He renunciado al juzgado de extinción de dominio, por ser un juzgado provisional, y la designación la ha hecho directamente el consejo ejecutivo del poder judicial a través de presidencia. Volvería como titular al primer juzgado de investigación preparatoria.

(Actualmente el juez José Chumbe, está en ese despacho).    

De otro lado, ¿La fiscalía de extinción de dominio ha colocado más denuncias?

-No se han recibido más. Tenemos conocimiento por diálogo con el representante del ministerio público que varios están en investigación indagatoria. Hasta hoy no hay otra demanda presentada.

En este juzgado de extinción de dominio no estoy dejando nada pendiente, todo está resuelto, estoy dejando todo al día.

¿Una buena experiencia, no?

-Por supuesto. Es un nuevo sistema que se viene implementando a nivel nacional, es la mejor alternativa tomada a través del aparato estatal para combatir el crimen organizado. La persona que viene tendrá un buen trabajo en coordinación con el ministerio público.

¿Si le ofrecen que usted solo vea casos de extinción de dominio, sí lo podría hacer?

-Claro que sí. Desde el principio acepté para ser juez de extinción de dominio, se me ha capacitado para ello. Creo que estoy en condiciones para ejercer este cargo, pero como digo son situaciones adversas a la voluntad que tengo para tomar esa decisión.  

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD