Tensión educativa

La dirección regional de Educación de Loreto, como es de conocimiento público, está en horas de proceder, si es que ayer no se han empezado a procesar la lista de docentes que entendemos recibirán las resoluciones de término de contrato para dar paso a los reemplazantes.
El procedimiento de la DRE Loreto en base a normativas nacionales emitidas desde el ministerio de Educación en los últimos días, en definitiva es un mandato muy complicado desde el enfoque que genera naturales tensiones entre los profesores y el sector Educación. Este último que cesará en sus funciones a docentes que sean comprobados más de tres días de inasistencia injustificada.
El término de injustificada para el sector se basa en la declaratoria de ilegal a la huelga indefinida convocada por el SUTER a nivel nacional. Sin embargo los dirigentes señalan basarse en la Constitución y el derecho a la huelga corroborada por las leyes laborales en el país.
Sobre este tema, en Iquitos el director regional de Educación de Loreto, Roberto Carlos Pinche Flores, ha reiterado que estas acciones de cese de contrato de acuerdo a las normativas vigentes, es para garantizar el servicio educativo en las instituciones públicas. Por eso hizo un llamado a los docentes que quieran trabajar para que dejen sus respectivas hojas de vida en las oficinas de las Unidades de Gestión Educativa Locales.
Se conoce que en el caso de los docentes nombrados que hacen huelga, serían declarados sus puestos en abandono, para dar paso a un proceso administrativo y dar pie a la contratación de un nuevo profesor para que cubra ese vacío.
El tema de por sí es muy incómodo, se trata de colegas docentes que se miran las caras, y que en algún momento han trabajado juntos, o han estado en capacitaciones como compañeros de aulas. Lo crucial para ellos es seguir o no seguir con una medida de protesta, que consideran una forma de que sus exigencias laborales, realmente se cumplan. La anterior protesta fue exitosa porque lograron que el ministerio de Educación retome y ponga plazos a beneficios que estaban como congelados.
Es por ello que la fuente oficial del ministerio de Educación considera que la ley no tiene el peso legal, debido a que vienen cumpliendo con lo acordado en lo que respecta a incremento de sueldos, la deuda social y otros.
Las acciones que vienen realizando es para garantizar el año lectivo y los escolares ya no pierdan más clases. Y sobre ello la Defensoría del Pueblo ha corroborado que tras la última huelga indefinida no se cumplió con la recuperación de clases en la medida que se planificó. En todo caso el principio de autoridad es lo que también entra a tallar en este conflicto, que se espera haya otra forma de que los profesores encuentren eco a sus legítimas aspiraciones laborales.