Wakeboard y el Paddle una nueva tendencia deportiva en nuestra Amazonía

  • “Es una manera de mezclar la adrenalina con la naturaleza”, Harold Gómez, de Aqua Amazon Xtreme y también seleccionado nacional de la Federación de Esquí Acuático

Los ríos y lagos de la Amazonía son una bendición, no solo por el hecho de tener agua dulce a nuestro alrededor y de brindar parte de la alimentación diaria de un amazónico, sino también para deleitarnos e incidir en otras tendencias del deporte acuático que beneficie a los que vivimos acá y aquellos turistas que vienen en busca de nuevas aventuras.
Harold Gómez Saavedra, de Aqua Amazon Xtreme y también seleccionado nacional de la Federación de Esquí Acuático en la modalidad de Wakeboard, viene promoviendo ese espacio, donde turistas y citadinos se confunden en esa adrenalina y fuerza que desprende este deporte.
“Todo empezó haciendo surf en Cerro Azul, sur de Lima, cuando estuve viviendo allí. Y cuando regresé a Iquitos después de 6 años pensaba en una manera de hacer surf pero en la Amazonía. Así que empecé a ver otros deportes acuáticos y me llamó mucho la atención el Wakeboard”.
Harold, además de un hombre talentoso, es un apasionado de Wakeboard. Ya abrió su escuela en Iquitos para que cualquiera pueda sentir las olas de los ríos amazónicos. “Aqua Amazon Xtreme promete mezclar la adrenalina con la naturaleza”.
Apenas aterrizas en Iquitos, te das cuenta que llegaste a un mundo distinto que vive a su propio ritmo con su ola de calor, sus buses coloridos con ventanas abiertas, sus centenares de mototaxis, su gente alegre que habla cantando. La ciudad tiene varios atractivos heredados de una época donde la explotación del caucho hizo de esta pequeña isla en la Amazonía un destino para enriquecer a unos cuantos. En el Malecón quedan algunas casas preciosas y murales de azulejos. Lo otro es tomar un bote y adentrarse en uno de los lodges que te aproximan a la naturaleza, pero hasta aquí no hay nada de adrenalina.
Ahora con Aqua Amazon Extreme, ya puedes practicar wakeboard tanto como principiante como en slalom o stand-up paddle para los que buscan disfrutar de la belleza a pasos más lentos. Aqua Amazon Extreme tiene una balsa flotante frente al Malecón Tarapacá. Se llama Namata, flota en el río Itaya y de ahí mismo se inician las actividades en los meses de invierno cuando los ríos están en su nivel más alto (diciembre a mayo por lo general). Una vez que los ríos empiezan a bajar en los meses de verano (junio a diciembre) se puede practicar las mismas actividades partiendo del Club Náutico de Caza y Pesca en el puerto de Nanay. La laguna Vieja Cocha te permite “surfear” en sus aguas tropicales todo el año.
Solo debes llevar ropa de baño, bloqueador y las ganas de disfrutar el momento al máximo. El material lo entregan ellos, incluye chalecos y la valiosa ayuda de guías o instructores para que vayas aprendiendo. El paddle es más fácil pero se necesita remar con ganas para poder desplazar el longboard en las aguas. El wakeboard más se parece a un snowboard con botas amarradas a la tabla. Estás unido a un bote con motor fuera de la embarcación mediante una cuerda. La idea es que el bote te ayude a impulsarte. Mientras gana velocidad la tabla sale del agua y tú encima “vuelas” por las aguas amazónicas. Obvio que no se consigue en el primer intento, pero con algo de perseverancia puedes disfrutar la experiencia, lograr subirte a la superficie y jugar un poco. Aún no lo intenté, pero el grupo de amigos que tuvo la gran amabilidad de pasarnos sus fotos lo logró, pasó un súper momento y compartió el dato. Además nos encanta la onda iquiteña, ya tenemos una razón más para ir seguido. (MIPR)