Por: Ing. Luis A. Barbarán – Asesor Gorel
Según las proyecciones del precio internacional el barril de petróleo para el año 2016, estará dentro del rango de los $20 y $30 dólares americanos, esto se dará debido a la sobreoferta de Arabia Saudita, teniendo para los próximos seis primeros meses del año 2016, una súper producción diaria de barriles de petróleo para el mercado internacional.
Por otro lado, Arabia Saudita con este Proyecto de súper producción de barriles de petróleo diario y a un precio bajo, teniendo como techo máximo el precio de $30 Dólares, esto conlleva también a dar un mensaje político a Rusia y a Irán, que fueron los países que tuvieron una negociación para fijar el precio internacional del barril de petróleo entre ambas naciones, dejando de lado a los demás países árabes productores de petróleo.
Solamente se presenta un escenario para que el precio internacional de barril de petróleo tenga un incremento de $30 Dólares hasta $50 Dólares, si es que existiera en los próximos años un conflicto bélico, lo cual es difícil de afirmar.
Esta proyección internacional de precios bajos del barril de petróleo, entre los rangos de 20 y 30 Dólares, previstos para el año 2016, favorece en gran medida a los países considerados grandes importadores de petróleo como son Estados Unidos, India y China.
Este proyecto de Arabia Saudita de mantener el precio bajo del barril de petróleo, también favorece al Perú, ya que somos un país latinoamericano importador de petróleo, importamos 90,000 barriles diarios.
Pero por otro lado, lo más importante de este análisis es que el Proyecto de Arabia Saudita de mantener el precio internacional del barril de petróleo el año 2016, entre los rangos de 20 y 30 Dólares, nos afectaría enormemente en lo que se refiere a la captación de la renta del Canon Petrolero para la región Loreto, cuyo monto oscilaría entre los rangos de 3 millones y 3.6 millones de soles mensuales.
Entonces aquí viene la pregunta ¿Qué hacer para superar esta crisis económica que se nos avecina?
Desde esta columna sugerimos al presidente del Gobierno Regional de Loreto, realizar las siguientes gestiones:
1-Solicitar al gobierno central se agregue una ADENDA a la Ley de Canon Petrolero aparte de recibir el 15% de Canon, se dé un adicional de $1 Dólar por cada barril de petróleo que se extraiga de la región Loreto , mientras se mantenga el precio bajo del barril de petróleo a nivel internacional. Esta gestión nos permitiría elevar la renta de canon de petróleo arriba a los 8 millones de soles mensuales.
2- Gestionar ante la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para someter a debate se apruebe y sea promulgada por el Ejecutivo la Ley de Canon Ficto, la promulgación de la Ley de Canon Ficto, nos daría una renta mínima de 10 millones de soles mensuales.
3- Exigir al ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dé la autorización para que PETROPERÚ y GEOPARK, empiecen a explotar el lote 64, esta acción conllevaría a incrementar la producción de petróleo de 60,000 a 90,000 Barriles diarios de petróleo, lo cual generaría un incremento considerable en impuestos y regalías la renta de canon petrolero, lo cual vendría a favorecer económicamente al Gobierno Regional de Loreto, a los municipios provinciales y distritales, a la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana y al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.
De no realizar estas gestiones, Sr. presidente del Gobierno Regional de Loreto, nos espera otro año difícil para la economía de la región Loreto.