Asentamientos Humanos piden titulación de sus terrenos

 

-En Punchana

En el AH Pilar Nores, los brigadistas registrales de la Sunarp absolvieron las dudas y consultas de los moradores del populoso sector de Punchana, quienes, en su mayoría, no cuentan con títulos de propiedad ni están registrados en la Sunarp.

Más de cuarenta personas se dieron cita en una de las viviendas del lugar, para escuchar la charla de los brigadistas sobre subdivisión de lotes, prescripción adquisitiva, sucesión intestada y anticipo de legítima; así como de los actos registrales que comprenden la inscripción de propiedades inmuebles, bienes muebles, personas naturales y personas jurídicas.

Uno de los dirigentes de Pilar Nores, manifestó que el gran problema de los asentamientos humanos que están dentro de las zonas de riesgo (zonas inundables) es que no cuentan con título de propiedad y ninguna de las instituciones encargadas va por el lugar para informar sobre los requisitos y procedimientos a seguir.

La brigadista y abogada Rommy Vela, explicó que el proceso de titulación es competencia de Cofopri, de los gobiernos locales (en este caso la Municipalidad Distrital de Punchana) y de la Dirección Regional Agraria; aclarando que los Registros Públicos solo se encarga de brindar la garantía y la seguridad jurídica sobre la propiedad.

Pilar Nores alberga a más de mil familias y presenta una serie de problemas como el desorden en la nomenclatura de las viviendas y calles, la falta de regularización en la subdivisión de terrenos, los litigios por invasión de tierras, el abandono de viviendas (muchas de ellas a medio construir y con maleza); además de la falta de agua potable, alcantarillado, redes eléctricas en buen estado y el mal manejo de los residuos sólidos.

Las organizaciones sociales tienen todas las facilidades para constituirse como personas jurídicas mediante el registro de su constitución, estatuto y junta directiva

Por su parte, el brigadista Antonio Ríos indicó que la formalización de las propiedades es un seguro de vida para los hijos, ya que cuando los padres fallecen pueden dejar dichas propiedades a sus hijos mediante testamento o anticipo de legítima. Incluso las organizaciones sociales, conocidas como OSB, tienen la oportunidad de constituirse como personas jurídicas mediante la inscripción de su constitución, estatutos y junta directiva.

El gerente de presupuesto y desarrollo, Arnulfo Rioja, habló sobre el impacto que tienen las OSB en la ciudad de Iquitos, sobre todos en las zonas de la periferia y de la carretera Iquitos Nauta. «La Talleres OSB es uno de los programas que la Sunarp realiza a nivel nacional y, hasta el momento, ha favorecido la formalización de más de 2 mil OSB en todo el Perú. Es una de las formas que tienen las organizaciones para acceder a créditos en las instituciones financieras», acotó. (WGN)