Una nueva Renta Ficta solucionaría en parte problema económico de Loreto

  • Rebuscando en la legislación sobre economía
  • Aplicando Renta Ficta vigente el gobierno tendría que reponer unos 32 millones de soles
  • Otra propuesta es el aumento del Canon Petrolero de 15 % al 30 %FOTO Roger Grández

Es un proyecto de ley que deslizó en la última reunión de la comisión de presupuesto del Congreso, realizado en nuestra ciudad, el parlamentario Norman Lewis del Alcázar, aunque no desarrolló del contenido de la iniciativa legislativa, se conoce que lo ha presentado y se refiere “a que el canon no podrá ser en ningún caso menor a la suma que se hubiese recibido en determinado año”.
Así se traduce de lo señalado en la Renta Ficta vigente, Ley N° 26390, que dispone que el Canon no podrá ser menor a la suma que cada circunscripción recibió en el año 1994. “Pero esto ya quedó desfasado, porque lo que recibimos por canon en los años subsiguientes superó en largo a lo que se transfería en el año 94”, precisó el economista Róger Grández, al ser consultado sobre el tema.
Sin embargo, dijo que existe un pendiente que el Estado a través del gobierno nacional de turno debe entregar a Loreto en base a esta ley, que son aproximadamente unos 32 millones de soles, según los últimos cálculos. “Cuando se hizo el reclamo respondieron que esta ley no está vigente, y eso es falso, pero también argumentaron que el tema está judicializado y por tanto no se puede hacer nada hasta que se resuelva”.
Sobre el proyecto de ley del congresista Norman Lewis, dijo conocer el tema “y creo que lo mejor sería unir las diversas propuestas existentes en una sola, porque todas nos llevan a lo mismo, a la reactivación de la economía de Loreto. La Renta Ficta que plantea Norman tendría que ser en referencia a lo recibido por canon el 2008, ese año se recibe el monto más alto”.
Respecto a la propuesta que trata sobre el aumento del Canon Petrolero del 15 % al 30 %, consideró que es muy difícil conociendo la mentalidad en el ministerio de Economía, más bien tenemos que actuar y ver cómo captar los millones de soles que existen para diversos proyectos, así como otras ideas viables. (D.López)