“Un alto porcentaje de personas de la tercera edad de la región no conoce sus derechos”

  • Jefa de Pensión 65 en Loreto, Carmen Martínez.
  • Esto se reveló tras entrevistas realizadas por niños y niñas a personas adultas mayores, donde les informaban sobre sus derechos. Los pequeños también aprendieron.FOTO Carmen Martínez

A esta conclusión se llegó aunque faltaría procesar una cifra, tras el concurso donde niños y niñas de toda la región ubicaban a una persona de la tercera edad para charlar con ellos, por lo menos 15 minutos, hablándoles de sus derechos, siendo la sorpresa que muchos de ellos no los conocían, y sirvió también para que los menores de edad participantes también se enteren.
Sobre esta experiencia valiosas realizada durante el 2015 y que se volverá a replicar este 2016, dialogamos con la jefa de la Unidad Territorial de Pensión 65, Lic. Carmen Martínez. “Así es, un alto porcentaje de las personas de tercer edad de la región no conoce sus derechos, y hemos encontrado muchas personas de la tercera edad que todavía no tienen DNI, que nunca han sacado un DNI, y además tienen hijos, y cómo es que esos hijos tienen sus documentos y de la persona adulta mayor no han podido sacarlo. Entonces es más complicado. Y esto se da más en la zona rural”.
Detalló sobre los concursos que han llamado la atención en la relación de niños y niñas, y adolescentes con las personas adultas mayores. “Se trabajó el concurso de los Abuelos Ahora, para difundir los derechos que ellos tienen, para que los conozcan tanto los adultos mayores como los jóvenes. El concurso consistió en que los escolares de la primaria de toda la región tenían que visitar a un adulto mayor y hablarle de sus derechos.
El hecho es que tenían que pasar unos 15 minutos conversando con el abuelo. Luego de recibir la información el abuelito daba fe de que efectivamente el participante había conversado con él. Le firmaba una boleta poniendo su DNI y esa boleta le permitía al muchacho entrar a un sorteo.
Se ha trabajado todo el año (2015), los pequeños han estado visitando a los adultos mayores de su barrio, y esto se va a volver a realizar este 2016 cuando se retomen las labores escolares. El sorteo se realizó el 18 de diciembre en la municipalidad de Punchana, el primer puesto lo ganó una niña de un colegio de Datem del Marañón, y los otros dos de una comunidad de Alto Amazonas. Ninguno se quedó por esta zona de Loreto. También eso significa que ellos se han dedicado más, que han enviado más boletas. A más entrevistas, más boletas, y a más boletas, mayores posibilidades de ganar. La gran satisfacción que tenemos del 2015 es que han participado más colegios que el año anterior, y la cantidad de niños ha superado los 3,800″.

LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES TIENEN MUCHA EXPERIENCIA QUE TRANSMITIR
La Lic. Carmen Martínez, acotó: “El programa Pensión 65 está trabajando para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, se continúa dando el incentivo económico de 250 cada dos meses, pero, mejorar la calidad de vida de ellos, es lograr que se reinserte a la sociedad de forma productiva.
Los adultos mayores ya no trabajan, pero, tienen mucha experiencia, y la idea es que esa experiencia sea transmitida a los jóvenes. También sensibilizar a los jóvenes para mejorar el trato que se le tiene a las personas de este grupo”.
Y respecto a los adultos mayores que todavía no cuentan con DNI, indicó: “Estamos trabajando de la mano con los gobiernos locales, para identificar a aquellos que no tienen DNI, articular el trabajo con el RENIEC, porque como se sabe estas personas al no tener DNI, no existen”. En ese sentido, “en el 2016 lo que queremos es mejorar los servicios. Pensión 65 ha recibido un premio por la calidad de sus servicios, operatividad, con total transparencia, efectividad, nosotros queremos seguir creciendo, seguir mejorando, identificar más usuarios porque sabemos que son más. Hasta el momento son 17,116 usuarios en Loreto”.
(D.López)

2 comentarios en ““Un alto porcentaje de personas de la tercera edad de la región no conoce sus derechos”

  1. Estas en la calle en Loreto en el area rural los adultos mayores son los que mas trabajan realizan sus siembras por que es parte de su seguridad alimentaria, el Estado no puede pagar a los que aportaron para su jubilacion y por beneficio politco ha creado este programa que no tiene sostenibilidad y solo sirve para justificar el sueldo de los burocratas del partido de Coimanta. El tiro le salio por la culata por que con tantas denuncias de ciorrupcion ahora los humalientos no saben donde poner la cara. De echo no alcanzaran superar lña valla del 5 % y desapareceran politicamente son apestados ya que nadie quizo hacer alianza con ellos para no quemarse.

  2. CAMUNGO, LO QUE ESCRIBES ES CIERTO, ESTA PAREJA PRESIDENCIAL ES DE LO PEOR QUE TENEMOS COMO GOBERNANTES,.

Los comentarios están cerrados.