Trabajadores de UNAP postergan huelga indefinida

  • Iba a comenzar mañana. Aunque en reunión decidirán nueva fecha de medida de lucha.
  • “Se le quiere dar una tregua al nuevo gabinete ministerial”, indica secretario del Sutunap. 

Para el miércoles 27 de setiembre estaba programado el inicio de la huelga nacional de los trabajadores administrativos de la UNAP (Sutunap), que era convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE) y la Unión Nacional de Servidores del Estado (UNASE).
Sin embargo, al igual que los administrativos de educación, decidieron suspender la medida de lucha para darle una tregua al gobierno central debido a que hace poco renovaron su gabinete ministerial y al parecer soplarán nuevos vientos esperando que ahí se comiencen a dar las soluciones a sus reclamos.
Por lo pronto, los representantes del CITE y UNASE ya tuvieron dos reuniones con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, tras convocatoria del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
“Esperamos que con el nuevo gabinete las soluciones comiencen a darse, nosotros solo hemos suspendido la huelga, tenemos una reunión para decidir una nueva fecha; es decir, le estamos diciendo al gobierno que tiene un plazo para darnos una salida a nuestros reclamos que datan de hace tiempo”, indicó Augusto Cárdenas, secretario general del Sutunap.
Dentro de la plataforma nacional figuran puntos como la necesidad de incrementar el incentivo único con una nueva escala, el aumento de sueldos y salarios, y el incremento en lo que corresponde a la nivelación de los sueldos de los trabajadores de la 276 y 728.
Además está la exigencia del nombramiento de los trabajadores contratados indeterminado, el pase a planilla de los compañeros CAS, la restitución de las 10 remuneraciones mínimo vitales que el año pasado los trabajadores que cesaban, tenían como una forma de compensación al momento de su jubilación. (Gonzalo López)