Premier Mercedes Araoz dialogaría con comunidades nativas

  • Quienes paralizaron actividad petrolera en el lote 192.

A una semana de protesta pacífica en 16 comunidades indígenas del Lote 192, en Loreto, aún no hay respuesta a la exigencia de Consulta Previa que realizan.
En el lote se ha paralizado toda la producción petrolera, también se han cerrado plantas eléctricas y aeródromo; la empresa Frontera Energy, en coordinación con las comunidades, evacuó a sus trabajadores.
Los apus han denunciado reiteradamente la marcada desigualdad entre ganancias petroleras e inversión en desarrollo en una zona donde hacen falta postas, escuelas e incluso acceso a agua potable y saneamiento.
Además, han denunciado que el gobierno no les ofrece garantías a sus derechos frente al nuevo contrato petrolero, el cual tiene rango de ley que sirven para el actuar de las empresas operadoras. Los indígenas exigen cumplimiento de compromisos y garantías.
La pista del aeródromo del Lote 192 en Nuevo Andoas está tomada por familias quechuas del Pastaza. Se estima que alrededor de 500 personas están en el aeródromo. Los kichwas se encuentran agrupados en número de unas 400 personas de 4 comunidades en el Lote de la cuenca del Tigre.
Durante el fin de semana el gobierno ha expresado su voluntad de dialogar con las comunidades. Así el viceministro de Gobernanza y Territorialidad ha tomado contacto con los presidentes de las federaciones para facilitar un encuentro.
Además, la congresista Patricia Donayre quien llegó a El Estrecho en la zona fronteriza con Colombia a una visita de trabajo expresó su voluntad de coordinar con la presidenta de la PCM para llevarla hasta Andoas y conversar con las comunidades nativa.
“Es una problemática que realmente nos preocupa a todos que acá tiene que haber una conversación seria entre el Ejecutivo, entre nosotros como representantes y entre las comunidades nativas para llegar a un punto medio, yo creo que si hay soluciones, este es un tema que se viene arrastrando desde años.
El tema de la consulta previa, es lo que ha generado el conflicto, porque se señala que al ver prórroga del contrato, no debería haber consulta pero según entiendo, la legislación si ampara la consulta en estos casos. Vamos a sentarnos a conversar entiendo que ya Manuel Damnert ha venido a Iquitos para tratar el tema, veremos cómo ha avanzado él con las conversaciones, me reuniré con él y veremos las medidas de solución para conversar con la premier, para llegar a un punto que permita satisfacer a las comunidades. Voy a conversar con la premier Araoz para que venga a la zona de conflicto y voy a interponer buenos oficios para que así sea, yo creo que ella lo va a hacer”, sostuvo la legisladora.
(C. Ampuero)