Sector maderero agoniza en Loreto

Ing. Regino López

– Triplayera Iquitos a punto de cerrar por falta de insumos
– Barco que llega a Iquitos cada dos meses aún no puede partir porque no tiene suficiente carga exportable.

Ing. Regino López
Ing. Regino López

Por:    Luz Marina Herrera
Pese a sendos informes sobre la crisis maderera en Loreto, lo que ha valido para que la competitividad esperada sea sepultada poco a poco, ésta sigue igual y peor puesto que ha caído en estado agonizante con pocas expectativas de recuperación inmediata. Por el contrario, día a día languidece. Tanto así que la empresa “Tripley Iquitos” está a punto de cerrar por la falta del insumo principal para la industrialización de la madera.

Ayer se pudo visitar la planta industrial de la empresa mencionada observando una ausencia total de los casi 300 trabajadores que han venido laborando en ese lugar. Una imagen escalofriante puesto que transmite la posibilidad de pensar en que la mayoría de ellos pueden haber migrado hacia las zonas donde ahora se siembra hoja de coca para uso nada lícitos. Todo ante los ojos de un gobierno que prefiere gastar ingentes cantidades de dinero en operativos militares para destruir esas hectáreas narcóticas, antes que abrir los ojos y flexibilizar la actividad forestal para que crezca con racionalidad y sostenimiento, sin romper el equilibrio ecológico de la Amazonía del Perú.

Sobre el espinoso tema se dialogó con uno de los integrantes del directorio de la empresa “Tripley Iquitos”, el Ing. Regino López Páez, quien contó que en Iquitos existen tres triplayeras, una está abastecida con madera y dos no. Así como de la existencia de 30 aserraderos que vienen preocupándose cada día más por la agonía en que está la actividad maderera en la región.

“El barco que viene cada 2 meses aún no retorna porque no tiene madera que llevar, si antes llevaba 7 millones pie ahora con las justas llevará unos 02 o millón y medio de pie tablares. Definitivamente que la exportación caerá estrepitosamente este año, antes se exportaba unos 70 millones de dólares anuales, luego 20 millones y en el presente no se llegará al millón y medio, con lo cual la exportación caerá en un 20 ó 30%” declara el Ing. López.

¿Y eso que significa, que aumentarán las plantaciones de hoja de coca?
-En efecto, significa desempleo y siembra de más plantaciones de hoja coca. Es necesario que las autoridades lleguen a Loreto y vean lo que los industriales necesitamos. Que se hagan nuevas concesiones y se den a gente con seriedad y con capacidad monetaria que garantice el trabajo para que no ocurra lo que está pasando ahora en que se está estrangulando a la industria maderera en Loreto, cada vez está más agonizante…

¿Sabemos que piensa convocar a una conferencia donde expongan la crisis maderera que ya está tocando fondo y que hasta podrían cerrar la triplayera?
-Hemos tenido una reunión de directorio donde se ha evaluado la posibilidad de cerrar la empresa, vemos que no existe en Loreto futuro para la actividad de la industria maderera. Hemos invertido varios millones de dólares, hemos instalado industria porque pensamos que al igual que Brasil y otros lugares donde el extractor saca la madera y la lleva a la empresa, todo mediante el sistema de respeto a la ecología ambiental, esto incrementaría significativamente la exportación. Pero resulta que no es así, mas bien cada día nos seguimos sumiendo en crisis.

La poca madera que compramos lo hacemos con garantía  pero luego dicen los organismos competentes que se ha sacado de otro lado e incluso  desde EE.UU dicen que hagan la supervisión. Nosotros no podemos estar yendo al monte a ver si la madera salió de donde se dice, vemos los documentos con los sellos correspondientes y eso nos basta. Por el TLC si ven una madera que no salió del lugar, dicen que hay que retornarla hasta el lugar que salió. Nosotros compramos madera como lo hace Brasil y luego la transformamos, nuestra misión es industrializar la madera, procesarla.

¿El Estado no está actuando técnicamente ahí?
-El problema es que el Estado cuando hizo concesiones no evaluó bien a los postulantes, no se vio si eran insolventes o no para adquirir la concesión. Se dio concesiones a todo el mundo a través de agricultura y la dirección forestal a través de una comisión Ad Hoc, dieron terrenos para la extracción maderera. Un POA de 40 mil hectáreas para trabajar mil por año cuesta 40 dólares por hectárea, una concesión que quiera hacer un Poa de mil hectáreas tendría que invertir 40 mil dólares y las personas a veces no tienen ni para el colectivo.

Entonces esa gente inventa que hay tantos arboles, dan la concesión y luego ellos venden esas guías para sacar madera de otros lugares etc. Osinfor supervisa y se da cuenta que estaba solo en papel esa mentira entonces retiran la concesión. De 168 concesiones que había han quitado 140 y el resto está en investigación lo que quiere decir que antes había madera, nosotros no somos concesionarios sino industriales. Ahora con 20 concesiones no alcanza la madera y si ya no alcanza cómo industrializarla, es por eso que la actividad está muriendo en Loreto, nos están empujando al cierre. Si no hay producción no se puede avanzar nada.

La semana pasada estuvo el Premier en la zona de “Ramón Castilla” para observar in situ las plantaciones de la hoja de coca. La siembra ha sido potenciada por 5 en los últimos 4 años en la zona de frontera, ya es un problema social. Si se mete la FARC ahí van a perder vidas humanas en operativos para tratar de sacarlos, en lugar de flexibilizar al sector forestal. ¿Es preferible gastar en la quema de coca  o mejor que se saque madera de manera selectiva para la industria? Ahí está fallando el Estado.

El gobierno regional ha pedido que se flexibilice y que hagamos nuevas concesiones, que hagamos algo para que la industria mayor de madera no paralice, pero allá dicen que no se puede porque son cosas políticas con Ley y que los técnicos no pueden resolver pero nosotros creemos que sí se  puede. Hablamos con el Congresista Norman Lewis, y él es consciente de que sí se puede hacer cambios que revivan a la industria maderera en Loreto pero allá dicen que no. ¿Qué hacer para salir del pantano en que nos encontramos?

O cambiamos las cosas o esto se va a poner más grave en toda la zona fronteriza. Las hectáreas de hoja de coca se van a volver cocales, vendrán las FARC porque acá encontrarán refugio, no hay Ejército presente, el narcoterrorismo se agravará y el problema sino toman medidas correctivas, se agigantará.