Se cumplió en Iquitos audiencia de Comisión de la Mujer y Familia del Congreso

– Con la presencia de presidenta de este grupo de trabajo, María Cordero Jon Tay.
– Enfocaron el tema de la trata de personas en la región Loreto contando con la participación de diversas autoridades de la Región.FOTO comision congreso

El sábado 15 de noviembre del presente año 2014, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, a cargo de la congresista y presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, María Cordero Jon Tay, desarrollaron la Segunda Sesión Descentralizada y Audiencia Publica en el Auditorio Jaime Moro del Instituto de Investigación de la Amazonía, ubicado en la Av. Abelardo Quiñones, en la jurisdicción del distrito de San Juan, que forma parte de la ciudad capital de la región Loreto.
En la reunión enfocaron el tema: Problemática de la trata de personas en la región Loreto. Para ello, contaron con la participación de las diversas autoridades de la Región, quienes expusieron sobre las principales labores que desarrollan, así como sus principales problemas y sobre la estadística situacional de los casos que desde su ámbito atienden.
Participaron la Dra. Betty Magallanes Hernández, jueza del Segundo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Loreto. El Dr. Diego Reátegui Rengifo, defensor del pueblo de la Región Loreto. La Dra. María del Carmen Santiago Bailetti, directora  general de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
También Amelia Mori, jefa de la Demuna de la Provincia de Maynas. Nancy Vargas López, Jefa de la Demuna del Distrito de Punchana. Victoria de Jesús Huerta Bardales, Jefa de la Demuna del Distrito San Juan Bautista. Sr. Fredy Quinteros Vela, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto.
Asimismo, el señor Ricardo Valdez, presidente de la Organización No Gubernamental CHS (Capital Humano y Social). El Sr. Fernando Vigo Albán, gobernador del Distrito de Punchana. El brigadier Vásquez Colchado, jefe de la Unidad de Investigación de Trata de Personas. La Dra. Paola Hittscher Angulo, fiscal provincial encargado de temas de trata en la región, entre otros, y público en general.
Como se conoce este evento se realizó con el propósito de poder desarrollar acciones frente al gran índice de trata de personas que existe en nuestra región, y que lo ha llevado a convertirse en la segunda región de mayor porcentaje.
Asimismo, tuvo por finalidad comprometer a todas y cada una de las autoridades para que asumamos juntos el compromiso de frenar este tipo de delitos que dañan a nuestro niños, niñas, jóvenes y adultos en general, a través de la explotación sexual, y con ello, desarrollar acciones de prevención, persecución y rescate.
Finalmente, la congresista y presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, participó la noche del día viernes 14 de noviembre en la inspección a los centros nocturnos, conocidos como burdeles, en los que se tenía conocimiento que atendían menores de edad, las mismas que libaban licor, y con ello quedaban expuestas a diferentes peligros, ya que muchos de estos lugares se encontraban en zonas donde se tenía información vendían droga, e incluso eran zonas de fumadero.
Para este operativo contaron con la participación de dos fiscales, el primero de ellos el fiscal de turno, y la otra una fiscal de familia, así como con efectivos de la policía nacional, quienes levantaron un acta de inspección, y dieron legalidad al trabajo realizado por la congresista, en su labor de fiscalización.
El resultado ha sido conocer las condiciones en las que funcionan estos establecimientos, así como la situación física, personal y emocional de las jóvenes que brindan este servicio, ya que muchas de ellas manifestaron que el motivo de su permanencia ahí, era su necesidad de llevar dinero a sus hogares.
Asimismo, la congresista visitó el distrito de Belén, conocido por ser uno de los distritos de mayor pobreza, y que registra mayor delincuencia. Durante su visita pudo constatar la cantidad de basura con la que conviven los niños, así como el alto índice de carencia, reflejo de niños desnutridos, incluso las casas bastante humildes y la población vive en su mayoría solo de la venta de plátanos, y de los pescados que día a día logran pescar. (D.López)