Reunión de AIDESEP con Petroperú: “Exigimos cumpla la atención a las comunidades afectadas”

reunion con petroperuAsí lo dio a conocer Henderson Rengifo, quien solicitó a German Velásquez, presidente de Petroperú, se trabaje punto por punto las 15 propuestas para la atención de los pueblos indígenas afectados por los derrames de petróleo en Chiriaco y Morona.
Entre otras propuestas, la primera es detener el bombeo de petróleo para asegurar el medioambiente y la vida de las poblaciones indígenas; al respecto Velásquez, expresó estar totalmente de acuerdo con lo propuestas indígenas, sin embargo, considero necesario hacer algunas precisiones.
«Nosotros en este momento hemos detenido el bombeo de petróleo, lo cual podemos garantizar», agregó, en respuesta a Aidesep, que es necesario que las personas vinculadas al ducto puedan tener participación directa en la vigilancia ambiental, «es necesario fortalecer capacidades y poner en marcha planes que contribuyan a su desarrollo», afirmó.
En replica, los técnicos de Aidesep expresaron que esto no puede ser mediático, ya que la propuesta desde los pueblos indígenas es que se implemente una vigilancia comunitaria sostenible que garantice la transparencia y la alerta temprana desde el lugar de los hechos con fondos del Estado y Petroperú.
«Hay una cosa que hay que dejar en claro, nosotros no estamos en contra de la activad del petróleo, pero ya estamos cansados de que nuestros derechos no se respeten, los que vivimos en la Amazonía somos seres humanos, somos peruanos, por eso es que exigimos que la empresa se haga responsable de este desastre ambiental que tiene solución cambiando estos tubos viejos», expresó enfáticamente Jamner Manihuari.
A la pregunta ¿qué están haciendo en apoyo a las comunidades afectadas por el derrame? El presidente de Petroperú informó que se han entregado más de 40 mil litros de agua y alimentos en la zona de Morona, agregó además, que el compromiso de la empresa es que la ayuda siga llegando el tiempo que sea necesario, es decir, hasta que los exámenes químicos digan que el agua del río es perfecta y los peces se puedan comer, determinó Germán Velásquez.
Respecto a Chiriaco, sólo precisó que habían repuesto las chacras afectadas «Ya hemos indemnizado a 14 de las 17 chacras afectadas», evitó hablar de otro tipo de ayuda; sin embargo, dijo que estaría este miércoles en la zona. Además precisó que la situación en Morona es diferente por ser selva virgen y el procedimiento  demandaba la recuperación de las cochas.
Son 20 las comunidades afectadas del Morona, Loreto y 9 comunidades en Chiriaco, Amazonas, de ellas las más afectadas son Mayuriaga (Morona) y Nazaret (Chiriaco), respectivamente.
Respecto a la atención en Salud los funcionarios de PetroPerú expresaron que los exámenes toxicológicos están en marcha y que en algunos casos han atendido la evacuación de las personas afectadas (traslado de emergencia del niño que enfermó tras recoger petróleo sin protección en Chiriaco a una clínica de Piura).
Atención en Salud…
La propuesta de Aidesep es que se implemente un sistema de salud comunitaria a lo largo del oleoducto. Ante esto, Velásquez dijo,  «lo tenemos que trabajar… justamente, tenemos las estaciones de petróleo que están localizadas apropiadamente donde puedan estar estos locales de atención en salud y Petroperú, podría financiar esta iniciativa», dicho esto, comentó que se tenía que retirar por tener otra reunión agendada.
Al respecto, Jamner Manihuari, expreso que parece como si ya está solucionado todo, «cuando no es así, esto recién es el inicio», aclaró. (MIPR)