Procompite llama

Empezaremos diciendo que la Municipalidad Provincial de Maynas ha anunciado que consiguió un millón de soles para designarlo a 4 rubros: producción de frutales, forestales, acuícolas y turísticos, dirigido a beneficiar a pequeños productores de manera asociada y cuyos fondos provienen de la Ley de Procompite.
El objetivo es mejorar las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología. Por cierto que no se trata de obras de infraestructura, estas son obras basadas en el desarrollo social, y que llegan a las familias de la zona rural como un impulso para mejorar sus economías.
Esto resulta interesante, aunque también se tendría que incluir la capacitación en finanzas a los pequeños productores, a fin de que mejoren sus ingresos y el manejo de sus pequeños recursos económicos, el tema del ahorro, la reinversión, y las posibilidades de éxito, dependiente de cierta disciplina.
Este paso dado por Maynas con el respaldo que han brindado el pleno de regidores a la alcaldesa y de paso a su equipo técnico, se desconoce en cuántas municipalidades de Loreto se viene también realizando. Solo sabemos que el asesor Luis Alfaro, mencionó que a través de Sierra y Selva Exportadora, vienen promoviendo en los gobiernos regionales y locales, la Ley Procompite.
Están esperando que se sumen más alcaldes para que puedan aprovechar estos recursos en beneficio de terceros y poder contribuir al desarrollo local. Pero, el tema es más que eso, estamos hablando de personas en situación de pobreza en muchos casos, extrema, que pueden mejorar sus condiciones de vida.
Habría que pedir a las autoridades ediles de toda la región Loreto, que se sumen a este llamado, que hagan la gestión y así como ya recibió Maynas, un millón de soles para pequeños productores, sean más comunas que también lo logren. Claro, que la necesidad de inversión monetariamente es muchísimo más, pero entendemos que será una especie de prueba, a ver? Cómo manejarán el recurso confiado.
Recordemos las amargas experiencias con los Créditos Agrarios del Gorel en la gestión anterior, donde lamentablemente dieron miles de soles a quienes no les correspondería el beneficio. Esto se investigó y está en proceso judicial. Esperamos que esta vez la experiencia sea distinta y que los llamados a ser beneficiados sean los correctos y que el impulso a la producción sea el objetivo real.

Un comentario sobre “Procompite llama

Los comentarios están cerrados.