Presidente regional sostuvo interesante reunión con Congresistas Nacionales y Comisión Checa

Una Interesante reunión sostuvo el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, con  miembros del Congreso Nacional y una Comisión de Parlamentarios de la República Checa, donde se trataron temas referentes – principalmente – a la problemática de la Amazonia y preservación del medio ambiente.

Congresista León anunció que su Comisión tiene compromisos pendientes con la Amazonía Peruana

La Congresista Elizabeth León Minaya, Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, anunció que su Comisión tiene varios compromisos pendientes con la Amazonía, como el debate de la nueva Ley Forestal y de Fauna en esta legislatura, así como la vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión de la Amazonía ya dictaminada por la Comisión, faltando se hagan algunos ajustes en función de las expectativas existentes en los pueblos amazónicos, para que esta ley se restituya. «Es otro compromiso que ahora se tendrá que exponer al Pleno del Congreso para lograr el respaldo», dijo.

Agregó que su Comisión está elaborando el pre-dictamen de la Ley de Servicios Ambientales, de suma importancia para este gran sector del Perú, que es la Amazonía, que requiere realmente poner en valor a los actores y los recursos que tenemos. «Finalmente, estamos por la Ley de Consulta Previa, que se ha exigido como demanda en la expresión de las sociedades básicamente de la Amazonía y de la Sierra, que reclaman sus derechos», señaló, añadiendo que, asimismo, se está pidiendo una moratoria para el ingreso de las semillas transgénicas a nuestro país.

Parlamentarios checos ofrecen apoyo de expertos de su país para tratamiento de problemas ambientales de la Amazonía

Por su parte, Zuzka Bebarová-Rujbrova, Presidenta de la Comisión de Peticiones, y, Vladimir Dloubhy, Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de la República Checa, hablando en representación de los integrantes de sus respectivas Comisiones, coincidieron en señalar que para ellos era un motivo de particular placer estar en el Perú y conocer la hermosa Amazonía y la ciudad de Iquitos; pues para muchos europeos, especialmente los checos, no es tan fácil viajar a países de Latinoamérica, por encontrarse bastante lejos. «Esta visita nos permite conocer a vuestra gente, la naturaleza tan maravillosa que tienen y la increíble riqueza que encierra y al mismo tiempo detectar algunos problemas ambientales como la urgente necesidad de un sistema y planta de tratamiento de aguas servidas, por lo que les ofrecemos el apoyo de nuestro país para contribuir a la solución de los mismos, pues contamos con expertos en la materia», señalaron.

A su vez, el  Presidente Regional anunció que en mes y medio, aproximadamente, se iniciaría obra de Sistema Integral de Alcantarillado de Iquitos

Tras una breve intervención del Congresista por Loreto, Jorge Foinquinos Mera, quién acompañaba a esta delegación, el Presidente de la Región remarcó que Loreto es la cuna de la biodiversidad en el Perú, representa el 70% de la Amazonía Peruana, cuenta con un mínimo de 100 ecosistemas y es depositario del 1%  del agua dulce que hay en el mundo; «lo cual ha conllevado a que mi gestión emita diversas normas, entre ellas una Ordenanza Regional, para la protección de las Cabeceras de Cuenca de todos los Ríos Amazónicos, que son la base de la formación de los ríos por su fuente biogenética y base bioclimática. A esta norma se buscará darle alcance nacional a través de una Ley», aseveró. Seguidamente señaló que en aproximadamente mes y medio se daría inicio al Mega Proyecto del Sistema Integral de Desagüe de Iquitos, que consiste en la construcción de unos 400 kilómetros de alcantarillas y una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que permitirá la obtención de abono, gas y devolver el agua limpia a los ríos; dijo, recordando que el costo de la obra es de 150 millones de dólares aproximadamente. «Mientras tanto se culmina un proyecto para el desagüe pluvial, con el cual se dará solución definitiva a las inundaciones causadas por las lluvias», enfatizó.

Por otro lado, la primera Autoridad de la Región planteó a la Comisión Checa contar con su apoyo para la instalación de plantas recicladoras de residuo sólido, botellas y envases de plástico que ingresan en grandes cantidades a la ciudad de Iquitos que constituyen uno de los principales contaminantes del medio ambiente. Invocó la experiencia que tienen los checos en la generación de micro energía, planteándoles  la necesidad de contar con su ayuda para aprovechar la corriente de los ríos y generar energía tanto para Iquitos como para más de tres mil pequeños pueblos que existen en nuestra región, de los cuales el 95 por ciento se encuentran a orillas de los ríos. Indicó asimismo, de acuerdo a una conversación que sostuvo con autoridades nacionales de Plus Petrol, que aún quedan pasivos ambientales que no estaban en el inventario original cuando se realizó la transferencia de Petroperú a la empresa privada; indicando que el Gobierno Regional está llano a firmar Convenios con la empresa checa especializada en esta materia y la empresa privada que administra esos espacios, con el propósito de enfrentar lo más pronto posible este problema.

Un comentario sobre “Presidente regional sostuvo interesante reunión con Congresistas Nacionales y Comisión Checa

  1. DESDE HACE 3 AÑOS VENGO TOCANDO PUERTAS PARA REALIZAR EL FSTIVAL MUNDIAL SOS AMAZONIA CON SEDE EN IQUITOS.
    TODAS LAS AUTORIDADES TIENEN MIEDO A REALIZAR GRANDES PROYECTOS.
    EL PRESIDENTE REGIONAL NOS OFRECIO EL APOYO…PERO HASTA LA FECHA NADA

    ESTE ES EL PERU DE LAS FRUSTRACIONES.

    PERO SEGUIREMOS TERCAMENTE POR EL CAMINO DE LA PRESERVACION DE LA VIDA EN NUESTRA MARAVILLOSA AMAZONIA.

    LIMA PERU

Los comentarios están cerrados.