Poder Judicial abre instrucción a jefe de administración de la dirección regional de educación

-Luego de denuncia penal interpuesta por el Ministerio Público

– Por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión.

Así lo determinó el Primer Juzgado Penal contra el actual administrador,  Leonel Vásquez Murrieta, y contra Fernando Alván Villacorta, como cómplice. La denuncia inicial fue interpuesta por Luis Ríos, sustentando que el administrador avaló mediante suscripción de sendos contratos de locación de servicios a favor de su co-denunciado Fernando Alván, desde el 8 de junio de 2009, la percepción tanto de la pensión que como jubilado del sector educación tenía, conjuntamente con la remuneración de la suma de 3,500 soles mensuales, como asesor principal de la Dirección Regional de Educación de Loreto, en perjuicio del Estado.

Hecho que fue avalado también por el ex director regional, mas a Jaime Fartolino, sólo se le contempla como testigo en la denuncia, ante lo que ha apelado el denunciante Luis Ríos. Quien además se viene quejando que por el calibre de la presente denuncia, su plaza de ubicación en el sector está «aguantada» en el escritorio de la actual dirección regional sin que se le dé trámite.

El Primer Juzgado decidió abrir instrucción contra el actual administrador de la DREL, Leonel Vásquez, así como contra Fernando Alván, como presuntos autores del delito de colusión, ilícito penal previsto y sancionado en el Art. 384 del Código Penal vigente. Para ambos dictaron medida de comparecencia restringida, sujetos a las siguientes reglas: No ausentarse de la localidad, ni variar de domicilio sin autorización expresa de la autoridad judicial. Controlarse ante la secretaria del juzgado cada 30 días, así como guardar reglas de conducta.

El Juzgado ha fijado fecha para la declaración instructiva de Leonel Vásquez Murrieta y Fernando Alván  para el 30 de mayo de 2011 a las 8 y 9 de la mañana respectivamente. Mientras que al ex director Jaime Fartolino, lo citan junto a Jorge Ríos, como testigos de los hechos para el 30 de mayo de 2011 a las 11 y 12 del día.

Finalmente para los principales implicados, se determinó embargo preventivo de sus bienes.