Pide 30 años para nueve ronderos de comunidad Independencia

Por haber defendido a un trabajador de la municipalidad Provincial de Alto Amazonas identificado como Alex Villanueva Cruz, cuando fue atacado con un machete por Tomás Becerra Rufasto, quien en estado de ebriedad trató de cercenarlo el cuello en el caserío Independencia en el año 2008, 10 ronderos de esa comunidad vienen siendo juzgados por secuestro en agravio de Tomás Becerra, el agresor quien fue recluido en el calabozo del pueblo por espacio de 12 horas.

Esaú López Vásquez, uno de los ronderos denunciados, dijo que cuando trataban de pasarlo a otra base ronderil, las autoridades de Quinayoc, otro caserío cercano donde no hay rondas campesinas, rescataron al detenido, denunciando luego el hecho, por secuestro.

Tras tres años de investigación, el fiscal superior Leo Mendoza está solicitando a la sala de Tarapoto, 33 años de pena privativa de libertad para los 9 ronderos y el pago de 4 mil soles de reparación civil a favor del agraviado.

Al respecto el abogado Cristóbal Silva Rosas, quien asume la defensa de los ronderos, dijo que el Fiscal Superior está cometiendo abuso, porque no tiene en cuenta un pleno jurisdiccional que sanciona que en el caso de la intervención de los ronderos y el cumplimiento de la cadena ronderil, no se comete secuestro, por lo que el caso debe ser archivado, tal como ocurrió con los dirigentes de las rondas campesinas que fueron absueltos por la sala, en el caso del supuesto secuestro de la familia Chuquilin, hecho ocurrido también en el 2008.

Silva Rosas, añadió que hará prevalecer el derecho de los ronderos para que la sala en su debido momento los absuelva de toda responsabilidad. (GLP)