Pescadores no respetan el tamaño reglamentario para comercializar las especies

-Sábalos, boquichicos, gamitanas, carachamas y otros son capturados indiscriminadamente.

-Y lo peor de todo en los mercados se venden sin ningún control.

-Dicen que pescadores son conscientes y pedirán vedar especies.

Por lo menos es el sentir de un sector importante de pescadores que hemos recogido y cuyas impresiones es el producto de esta nota informativa. La idea es que se deben vedar casi todas las especies, cada una en su respectiva etapa de reproducción, «cuando el pescado está con la huevera», dicen.

Esperan de una manera formal dar a conocer a las autoridades de esta idea, que además del paiche se planteen otras vedas. Así se organice también la veda del boquichico, del sábalo, de la gamitada, de todas las especies en su etapa de reproducción. «Eso por unos cinco años y las cochas nuevamente van a estar repobladas».

Es la opinión de quienes están en contacto con el agua, de los experimentados, ahora falta la opinión de los técnicos y profesionales del sector de la Dirección de la Producción sobre la viabilidad de esta propuesta.

Según estos pescadores de la ribera dicen ya no tenemos muchos recursos hidrobiológicos y las autoridades muy poco hacen sobre el tema, pero los pescadores también cometen un grave error al capturar especies no adultas, que no tienen la medida para ser comercializadas.

Otro grave error sería que existen pescadores que ceden a los requerimientos de comerciantes de pescados, quienes los  contratan para que cierren una cocha y extraigan todo lo que hay, sin importar las especies crías, ni nada y las sacan con tóxico acabando con todas y por si fuera poco contaminándolas. (DL)