Pensión inclusiva

El sistema pensionario en nuestro país ha ido en los últimos años estableciendo políticas de Estado que beneficien a todos los ciudadanos. Así, los programas sociales Pensión 65 atienden a los de avanzada edad y en extrema pobreza, incluso Juntos sin ser de esa línea cumple un rol que encadena otros beneficios. Y así han ido llenando vacíos.

Vemos que estamos hablando de ciudadanos peruanos donde, por supuesto, estamos los de Loreto, que no tienen ningún ingreso porque no estuvieron en ningún sistema de pensiones, sea el de la ONP o de alguna AFP; entonces, son personas que viven en una situación de pobreza y extrema pobreza. Esto ha aliviado sus vidas, sí, esto es innegable.

En esa línea de las pensiones hay un sector importante de personas que tienen una discapacidad que les resulta complicado valerse por sí mismas en un 100%, es por ello que la pensión por discapacidad ha llenado un vacío, mejor dicho ha incluido en los beneficiarios de pensiones a quienes lo tramiten portando su Documento de Identidad de Discapacitados – DID.

Este último beneficio ya se viene dando, pero es importante identificar y apoyarlos en sus trámites. Aunque parezca increíble,y hay discapacitados que viven como invisibles dentro de las viviendas, no porque así se sientan mejor, sino porque sus familias los esconden o aíslan para que “no fastidien”. Hay excepciones en la regla, y en ese grupo está gente responsable que los atiende como es debido.

En este tema social hace un trabajo de identificación y apoyo en el trámite la Oficina de Atención a la Persona con Discapacidad – OMAPED, que funciona en las municipalidades distritales y provinciales, que a través de los censos ubican a estas personas. Sin embargo, la falta de sensibilidad social o desidia hace que en los gobiernos locales no haya campañas más agresivas (intensas), en la ubicación de las personas discapacitadas como un derecho ciudadano.

Sabemos que se hacen esfuerzos por la decaída economía, pero es el momento que todos entendamos que se tienen que priorizar acciones, por ejemplo entre gastar 5 mil soles en la celebración de un aniversario de algún pueblo e invertir este dinero en un plan de trabajo de ubicar a más personas con discapacidad y apoyarles en sus trámites; pensamos que debe primar esto último. Las políticas de gestión gubernamentales deben priorizar en las necesidades básicas.