Nueva ley de la Justicia de Paz introduce mecanismos interesantes y modernos

La ley de la Justicia de Paz, aprobada por el Congreso de la República, introduce mecanismos interesantes y modernos en el tratamiento de esta  institución histórica de la justicia, que siempre se ha mantenido y tiene una gran adhesión social, manifestó el presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro.

En ese sentido, expresó su reconocimiento al Parlamento por la aprobación de esta iniciativa que fue elaborada por la Comisión de Justicia Indígena y Justicia de Paz del Poder Judicial, presidida por el Juez Supremo doctor Víctor Prado Saldarriaga, y aprobada por unanimidad en la Sala Plena de la Corte Suprema.

 

Destacó que el grueso del texto del proyecto presentado por el Poder Judicial haya sido asumido por el Congreso, lo que revela, dijo, la estrecha colaboración entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo, y la existencia de una verdadera agenda parlamentaria judicial.

 

«También refleja que cuando el Poder Judicial se decide a tener iniciativas legales lo hace con cuidado y calidad, como se manifiesta con la aprobación de esta ley, que espero que potencie su vigencia y la expanda», remarcó.

 

El doctor San Martín realizó estas declaraciones en Chiclayo, donde cumple una visita de trabajo con los jueces del Distrito Judicial de Lambayeque y autoridades de la región.

 

A primera hora recibió la visita del decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, doctor Ezequiel Chávarri Correa,  y su junta directiva.  En la cita, el decano informó que su gremio realizó recientemente un referéndum entre sus miembros, quienes en un 98% aprobaron el trabajo de los jueces de este Distrito Judicial.

 

El sondeo abarcó también a las ciudades de Cutervo, Jaén y San Ignacio, que, si bien geográficamente pertenecen al departamento de Cajamarca, están bajo la competencia territorial del Distrito Judicial de Lambayeque.  «Los resultados de ese referéndum representan un claro reconocimiento al trabajo de los jueces de Lambayeque», expresó el doctor César San Martín. (WGN)