“No contamos con los expedientes de los proyectos viables ni en físico, ni en digital”

– Alcalde de la municipalidad de Nauta, Manuel Cárdenas Soria.
– Eso ocurre porque la anterior gestión no cumplió con la transferencia debidamente.
– «Pero de todas maneras estamos agenciándonos y rápidamente elaborando los perfiles»FOTO alcalde Manuel Cárdenas

La conducta de los gobernantes siempre afecta directamente al pueblo al que dicen deberse, y en nombre de ese pueblo tendrían que trabajar y esforzarse en hacer bien las gestiones. En ese sentido, es lamentable lo que viene ocurriendo en Nauta, donde según la versión del actual alcalde, Prof. Manuel Cárdenas Soria, la anterior gestión de Darwin Grández Ruíz, no entregó expedientes técnicos de obras tan importantes como la del Agua y Desagüe, por lo que actualmente lo reconstruirán todo, un atraso que significaría varios meses y un presupuesto adicional.
Sobre esta presunta negligencia, dijo el alcalde Cárdenas Soria que tomarán las medidas administrativas y legales que correspondan a fin de sancionar a los que resulten responsables de estos hechos que muestran inmadurez política y que muchos no han aprendido a respetar lo que es propiedad de una institución pública como las municipalidades. «Pero de todas maneras estamos agenciándonos y rápidamente elaborando los perfiles», además dijo que está tomando conocimiento profundo de la realidad de la comuna de Nauta para que a fin de mes informe al pueblo.
Como ya es de conocimiento público, dijo: «No ha habido una transferencia regular, no se ha hecho entrega de los documentos, así que nosotros aquí con los funcionarios estamos tomando conocimiento de la realidad de cómo está la Municipalidad para que podamos conocer a fondo y saber con cuánto presupuesto contamos y cuánto es la deuda que nos han dejado».
En cuanto al Banco de Proyectos que puedan haber dejado y los que son viables (elaborados con fondos de la municipalidad), comentó que «lamentablemente no contamos con los expedientes de los proyectos viables ni en físico, ni digital, por lo que no podemos viabilizar las gestiones para que podamos en un corto plazo ejecutar obras.
Nos referimos a los proyectos de construcción de centros educativos, pavimentación de calles como por ejemplo la Prolongación Tacna y Manuel Pacaya, son dos proyectos que son viables, pero no contamos con los expedientes. Hemos tratado de averiguar, pero los funcionarios que han trabajado anteriormente no nos dan razón, más que todo el proyecto del agua y alcantarillado que es una necesidad urgente, que para nosotros es un proyecto de gran envergadura que se debe hacer en Nauta.
Además, es una necesidad de la población dado a que no contamos con este servicio de agua potable. El que tenemos data más o menos de unos 50 años atrás que se ha construido y está colapsando, prácticamente está colapsado porque el reservorio que tenemos en su entorno hay asentamientos humanos que todos los desperdicios van a parar en esa laguna, y esa es la calidad de agua que se bombea y distribuye al pueblo y que son pocas casas también las que tienen ese servicio.
Nauta últimamente está creciendo aceleradamente y no cuenta con este servicio de agua, ni desagüe, de manera que este es un proyecto integral que también está viable; pero no contamos con el expediente técnico, de manera que tenemos que reformularlo y en ese trabajo estamos ahorita, a fin de que podamos tener este expediente hasta julio para estar haciendo las gestiones y ver la construcción del agua potable que realmente es un sueño anhelado por nuestro pueblo, a pesar de ser un pueblo muy antiguo, 185 años va cumplir este abril, y no cuenta con los servicios básicos». (D.López)