“Necesitamos modificar, más no eliminar, el Reintegro Tributario”

  • Econ. Juan Lavado Abanto
  • «Si queremos que el Reintegro Tributario continúe beneficiando a los más pobres, podríamos hacer que solamente los alimentos básicos, queden en la lista.FOTO Juan Lavado

Una de las opiniones más claras y técnicas sobre el debate del Reintegro Tributario que se ha iniciado en Iquitos, vino del reconocido economista Juan Lavado Abanto. La propuesta lanzada desde la comuna de Maynas es que se elimine el reintegro y como contraparte se reciba entre 85 y 100 millones de soles, previa negociación con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Al respecto el Econ. Lavado manifestó «el desarrollo de Loreto es complejo, si vamos a recibir 100 millones de soles y si dividimos entre 12 vamos a tener 8 millones, y eso lo dividimos entre las 52 municipalidades vamos a tener 100 mil soles cada uno, pero acá lo que se trata es que Loreto tenga mayores recursos, que la economía regional se dinamice.
Necesitamos modificar la Ley de Promoción e Inversión de la Amazonía. Es cierto. Necesitamos modificar el Reintegro Tributario. Es cierto. Es que no es posible que una camisa en Iquitos que goza de reintegro cueste más caro en Iquitos que en Lima.
Hay productos que realmente merecen que sigan continuando con el Reintegro Tributario, pero cuáles son, solamente los alimentos directos, por ejemplo una varilla de construcción de ¾ tiene reintegro tributario quién compra? Los que van a hacer edificios, los que tienen billete, entonces vayamos que si queremos que el Reintegro Tributario continúe beneficiando a los más pobres, podríamos hacer que solamente los alimentos, los básicos, queden en la lista y el resto se elimine. Entonces necesitamos una revisión de la lista de productos. Y el pueblo no tiene porqué asustarse, el IGV no se está eliminando, se está eliminando el Reintegro Tributario. Si mañana hay una reunión, analicemos qué productos deben seguir con reintegro tributario y lo que no lo eliminamos.
Para muchos empresarios el Reintegro Tributario es una utilidad adicional para ellos, y los que más se benefician con esta actividad son los comerciantes, esos que venden ropas, zapatos, tienen reintegro tributario, los comerciantes que venden en Próspero y muchas veces el zapato está más barato en Lima que en Iquitos.
Otra cosa que quiero decirles que nosotros acá estamos planteando una propuesta para eliminar el Reintegro Tributario, pero ustedes creen que los de la Cámara de Comercio no están haciendo lobby ya para que se amplíe, y no sería conveniente que haya enfrentamientos.
Hay que convencerles a los señores de la Cámara de Comercio de que también ellos deben contribuir en el desarrollo de la región, porque si todos nos ponemos de acuerdo y todos ponemos un granito de arena para el desarrollo de la región, cómo podemos mejorar.
Si nosotros analizamos los recursos del canon petrolero y veríamos en qué se ha invertido varios miles de millones de dólares, esa cantidad tuviéramos un mejor hospital y los colegios que realmente merecemos, y eso no se ha hecho». (D.López)

Un comentario sobre ““Necesitamos modificar, más no eliminar, el Reintegro Tributario”

  1. ES LOGICO QUE LOS COMERCIANTES NUNCA VAN A QUERER QUE SE ELIMINE EL REINTEGRO TRIBUTARIO A ELLOS LES INTERESA MAS EL DINERO QUE EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS.
    QUE SE ELIMINE Y VERAN LA DIFERENCIA.

Los comentarios están cerrados.