«Murió» la democracia y se instaló la dictadura en la Municipalidad de Maynas

Pese a que secretaria general quiso aplazar sesión los once regidores se reunieron y aprobaron 03 obras.

-Once regidores llegaron con prendas de vestir color negro en señal de «duelo»

– Pensaban asistir a la sesión ordinaria convocada para las seis de la mañana vestidos de color blanco en señal de paz y conciliación.

– Al recibir documento donde se les comunicaba que se aplazaba la sesión, todos tomaron la decisión de presentarse vestidos de negro en señal de duelo democrático.

Y en efecto la democracia en la municipalidad de Maynas parece haber muerto de golpe, después de una «caída aparatosa en parapente» o al menos se le ha ubicado en el área de «Cuidados Intensivos» donde once regidores hacen lo posible por sacarla de ahí dándole aliento cargado de paciencia y buena voluntad, mientras que al parecer juega en su contra una dosis de mortífero veneno encarnado en un asesor que ha implantado el temor y la dictadura al interior de la corporación edil.

Pese a que secretaria general quiso aplazar sesión los once regidores se reunieron y aprobaron 03 obras.
Pese a que secretaria general quiso aplazar sesión los once regidores se reunieron y aprobaron 03 obras.

«Delicioso veneno» que al parecer ha inhalado el burgomaestre Charles Zevallos, a quien le resulta inmensamente imposible deshacerse del personaje que a todas luces ha generado el caos dentro y fuera de la Municipalidad de Maynas, caos que viene costando caro a la provincia, caos que viene propiciando un desgobierno sumamente nocivo para lo cual resulta imprescindible encontrar el antídoto necesario para recuperar  la democracia moribunda o extraviada en los laberintos de la pésima gestión que le ha tocado encarnar.

Mientras que la secretaria general de alcaldía cursaba oficios a todos los regidores comunicándoles que se aplazaba la sesión ordinaria convocada por el alcalde de Maynas, debido a que -según ellos- no había las garantías necesarias para desarrollarla; los regidores tomaban la firme posición de asistir y desarrollar dicha sesión bajo la dirección del primer regidor Washington Guimas, como en efecto ocurrió.

Minutos antes de las 6 de la mañana los once regidores (vestidos con prendas negras)  iban llegando para supuestamente ingresar a la maloca municipal, mas se dieron con la sorpresa de que alguien había introducido la llave en la chapa de la puerta de fierro, rompiéndola luego y dejando la mitad en la cerradura. Ante ese obstáculo los regidores se agenciaron de una mesa y sillas para dar inicio a la sesión ordinaria, donde uno de los puntos más importantes fue aprobar las 3 obras que faltaban.

 

También expresaron que en dicha sesión aplazada se pensaba debatir el pedido de cese del gerente general Luis Luna Minchola, así como que el alcalde se someta a un peritaje médico.

Regidor Igoraldo Paredes:

«Esto es un insulto, una dictadura, están matando la democracia municipal por eso hemos venido vestidos con prendas negras, los únicos que pueden suspender una sesión de concejo son dos tercios de los regidores, como se indica en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Acá dice que aplazan la sesión porque en el último paro algunos de sus funcionarios fueron agredidos, además que los trabajadores no habían podido ingresar para ver la documentación de los temas a tratarse. Si la agenda ya estaba debidamente planteada, están utilizando argumentos totalmente infantiles», declaró Paredes.

Regidora Norma Sulca:

«Nosotros hemos devuelto ese oficio de aplazamiento de sesión ya que no está de acuerdo a Ley, ni siquiera señalan ahí la fecha para cuándo se posterga la frustrada sesión. Estamos de negro porque para todos nosotros la democracia está de duelo, se ha instalado una dictadura y esa es una falta de respeto para nosotros que representamos al pueblo», mencionó Sulca.

Regidor Roberto García:

«Ahora  ellos convocan y no se presentan, esto es una burla a la inteligencia del concejo municipal.  El Art. 15 de la Ley Orgánica señala que solo  2 tercios de los regidores pueden aplazar una sesión de concejo. Acá lo que no quieren es exponer al alcalde ante los medios de comunicación para que se vea su real estado de salud. Estamos pidiendo para debatir el peritaje médico para él, la salida del gerente general Luis Luna e información del porqué no se ha rendido cuentas del año 2011», concluyó el regidor.

 Regidor Augusto Barba:

«Para todos nosotros este aplazamiento es ilegal así lo dice la Ley Orgánica de Municipalidades. Acá lo que se pretende es acallar al Concejo Municipal y esto es antidemocrático. Ellos mismos han convocado para hoy (ayer) a las 6 a.m. algo que no es usual pero hemos venido y total ellos no, es una burla descarada», observó Barba.

Regidor José Peñaloza:

«El alcalde no está legalmente capacitado para aplazar una sesión de concejo, solo lo puede hacer dos tercios de los regidores. El alcalde, asesores y ayayeros se han asustado ya que hemos planteado en los puntos de agenda para ser debatidos, el cese del gerente general y que el alcalde se someta a un examen médico legal», puntualizó Peñaloza.

Regidora Grace Pinto:

«Dicen que aplazan por el paro y que no han podido coordinar y eso no es real. Si faltaba información sobre los puntos a debatir  hace días la hubieran buscado. En cuanto a nuestros temas a debatirse no necesitaban documentación porque nosotros los íbamos a plantear y sustentar. Acá siento un nuevo maltrato, yo he trabajado en otra gestión pero nunca ha ocurrido esto, realmente que me siento perturbada, todo esto ya es algo anormal», mencionó la regidora.

Regidora María Román:

«Han aplazado la sesión y no es justo, nosotros no somos juguetes de nadie. Todo esto ya está perturbando a la población, el asesor Enrique Northcote es quien está detrás de todo esto. Yo no creo que sea el alcalde Charles Zevallos, quien provoque esta situación», declaró Román.

Regidor Washington Guimas:

«Acá nos quieren hacer pisar el palito para que nos vaquen a todos los regidores. Nosotros ya aprobamos las 6 obras en la sesión pasada con un presupuesto y ahora veo que ese presupuesto ha subido en un 10%. En estos instantes vamos a aprobar para que se den las 3 obras más, queremos desmentir que nosotros nos negamos al desarrollo y a la mejoría de las calles de Iquitos, eso es falso», dijo Guimas.

Regidor Piero Chong:

«Estoy disconforme con todo lo que se ve, no pensaba que la gente que acompaña al alcalde sea así, estoy sorprendido y con vergüenza ajena. Continúa en la municipalidad un desgobierno total yo no podía predecir que todo esto iba a pasar cuando se ingresa al mundo político. Hemos vestido de negro como una muestra de luto porque se están dando varias acciones contra la democracia, se vulnera el derecho de los vecinos a quien representamos. Hemos venido a la convocatoria del alcalde y miren lo que nos hace, pensábamos venir vestidos de blanco en son de paz pero esto es algo irreparable lo que está pasando», analizó Chong.

Regidor Óscar Cortez:

«Ni el alcalde puede pisotear la Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley no le faculta a suspender las sesiones porque le da la gana o por causa de fuerza mayor o porque al asesor Dapena le dijeron unas cuantas palabras cuando quiso ingresar como un matón al municipio, sabiendo que estaba tomado. Todo el mundo sabía que se iba a ejecutar un paro de trabajadores el miércoles», opinó Cortez.

Regidor Jair Vásquez:

«Ellos no pueden aplazar una sesión, solo dos tercios del concejo municipal, esto realmente es una burla contra la población y contra el concejo de regidores», remarcó Vásquez.