MIRANDO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por: Jorge Gómez Reátegui

Docente Universitario

Consultor Empresarial

ninogomezr@hotmail.com

En estos tiempos la Responsabilidad Social ha pasado a ser parte de la estrategia de los negocios, ya que sin duda la Responsabilidad Social Empresarial -RSE, es parte de un cambio del paradigma gerencial, en el cual la forma y manera de pensar sobre la acción social, ya pasa de ser una actividad sencillamente de filantropía marginal, a ser realmente un coeficiente integral de las estrategias de las empresas líderes que hoy existen en el mercado peruano.

Este cambio es esencial porque ya se han dado cuenta que hay que conciliar la generación de valor económico con lo de valor social, es el sentido de que hay que hacerlo por cumplir con lo social, ya que el valor social contribuye hoy en día a la sostenibilidad económico de la empresa.

Todo esto permitirá a la empresa  posicionar mejor su marca, atraer talentos, a motivar a sus trabajadores y o diferenciar mejor sus productos y servicios, de igual manera, incorporando a estos temas en el plan de negocio, ayudarlo a mejorar las relaciones con los stakeholders,  esto permitirá ganar mayor valor económico a la organización.

La empresa desempeña un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas.

Las grandes empresas son conscientes de ello y aprovechan las expectativas que genera la RSC para obtener ventajas  competitivas (ayudan ayudándose). La filantropía corporativa ha dejado de ser una actividad autónoma confiada a una fundación y cada vez más, forma parte de las estrategias que contribuyen a realizar el objeto social de la empresa.

 

Recuerde que un programa RSE debe apuntar al reclutamiento y retención de talentos, especialmente considerando el alto grado de competitividad del mercado.

Asimismo un programa de RSE ayuda a mejorar y promover una buena imagen de la empresa con el personal interno, especialmente en casos donde los empleados resultan directamente involucrados a través de actividades generadas por el programa.

Un buen ejemplo lo constituye la empresa Nokia, reconocida por sus buenas prácticas de conservación del medioambiente. La empresa exige a sus proveedores que tengan un sistema de gestión ambiental y, además, un registro de las materias primas incluidas en los productos.

De esta manera se cuida de que no incluyan algunas sustancias que la empresa transnacional previamente ha prohibido.

Debemos tener en cuenta que los resultados no son necesariamente rápidos, porque se trata de cambiar estructuras de nuevas relaciones por lo que se toma tiempo nutrir un negocio inclusivo, viable y rentable.

Como vemos la RSE ha sido incorporado con las actividades de la empresa no solo como una cuestión social, sino porque es productivo y sociable.