«Los dirigentes del Sutep parece tienen un problema patológico porque mienten con facilidad»

– Manifestó alcalde de Requena en el marco del 104 Aniversario Provincial

– Reafirma que dirigentes no defienden derechos del sector educación, sino intereses personales.

– En cuanto al aspecto festivo, Requena celebra hoy Día Central de fundación política, con ese motivo los pasacalles y la famosa «vacaloca» salieron a alegrar al pueblo desde ayer.

Si bien es cierto el día central del 104 Aniversario de Requena la llamada «Atenas del Ucayali», es hoy 23 de agosto de 2011, desde hace una semana se ha venido desarrollando una agenda de actividades que ha involucrado a la población.

«Se le conoce también como la «Atenas del Ucayali» por la presencia de los misioneros Franciscanos que llegaron en los años 50  y crearon el Colegio «Padre Agustín López Pardo» que  funcionaba como internado regional y nacional. Requena es la ciudad que ha formado a muchos que ahora son autoridades, funcionarios, políticos que han dejado en alto el nombre de la provincia de Requena. «Atenas» como la cuna de hombres pensadores, sabios en la historia del mundo, en el país ahora hay muchos hombres que pasaron por ese colegio que conducen el destino de muchas ciudades», remembró Marden Paredes Sandoval.

 

De otro lado ¿usted atraviesa por un problema político, ha sido sindicado como el responsable de enviar a agredir a los maestros que tomaron la Ugel?

-Son afirmaciones irresponsables y lamento que el diario haya dado tribuna a esos señores del Sutep que me parece tienen un problema patológico al poder mentir con tanta facilidad, al poder aseverar con facilidad cosas que no se acercaban a la realidad.

 

Pero usted envió a los trabajadores municipales para que apoye a la policía en esa agresión que hubo contra los maestros…?

-Nosotros cumplimos con brindar apoyo a la policía con nuestro personal de seguridad ciudadana a razón de un requerimiento por parte de la Gobernación…

 

¿O sea, que sí fueron coautores de la golpiza?

-No hemos sido autores porque autor es quien inicia algo, nosotros no iniciamos en ningún momento, ni los policías municipales, ni los nacionales; esto se da a razón que los maestros empezaron a tirar botellas, cascajos a los padres de familia, alumnos y en consecuencia esa acción trajo una reacción, es por eso que se descontroló el tema. Fueron los mismos padres de familia quienes agarraron a esos malos elementos y los condujeron hacia la policía nacional…

 

¿Usted quiere decir que encima que los maestros estaban ahí protestando sin armas, ahora sale la policía y los policías municipales como si ellos fueran las víctimas y no los docentes?

-Acá hay que deslindar claramente la actitud delincuencial que han tenido los maestros…

 

¿Por defender sus derechos ellos fueron los que terminaron heridos?

-Por defender sus derechos entre comillas porque ellos no defienden sus derechos, sino que defienden sus intereses personales. Yo quisiera tener otra oportunidad para poder explicar con más detalles ese tema espinoso.

 

¿Díganos nombres?

-Hay una larga lista empezando por el secretario general de Requena, un docente destacado y no va a trabajar al lugar donde el Estado le ha encomendado, escudándose en la muletilla que porque es dirigente tiene derecho a estar destacado y no es así. Sólo hay destaque para dirigentes nacionales y regionales, es un tema complicado y podríamos analizarlo en otra oportunidad.

 

¿Qué pasa con el servicio del agua a los pobladores?

-En estos momentos de vaciante hay una serie de enfermedades diarreicas en los niños debido a que hay una captación insuficiente en la planta, el servicio solo llega al 40% de la población. La planta de captación está bastante contaminada, felizmente contamos con un crédito aprobado para más adelante solucionar el problema.

 

PASACALLE Y VACALOCA POR LAS CALLES DE REQUENA…

Desde las 4 de la tarde del día de ayer los famosos carnavalones, reinas, vacaloca y una larga «boa» empujada por los niños, hacían las delicias de los propios y extraños ubicados en las distintas calles de Requena. Expresión festiva y artística dada en el marco del 104 Aniversario de la Atenas del Ucayali. Hoy como día central se desarrollará la actividad cívico militar, también se pudo observar la presencia de varios artistas que tocarán en el baile principal del día de hoy para lo que se ha acondicionado el espacio correspondiente.

 

Cabe precisar que la afluencia de personas copó las habitaciones de la mayoría de hoteles, lo que evidenció que Requena necesita de mayor atención en ese rubro. Como todo aniversario de provincia o distrito, la gente busca sus mejores galas para salir a departir con sus amistades la creación política de sus pueblos.