«Leeré con detenimiento los resultados del IIAP y DIGESA para enviar informe a la PCM»

-Jefe de Defensa Nacional-Loreto, Ing. Robert Falcón

– Asegura que en Lima esperan informes de contaminación y el «friaje» registrado en Loreto.

– Señala que el IIAP cuenta con un laboratorio referencial no certificado para hacer análisis detallados.

Como es de conocimiento público, en estos instantes se ha generado un gran desconcierto respecto a la evaluación de los informes finales de DIGESA y el IIAP en cuanto a los resultados de los muestreos hechos en zonas del río Marañón después del derrame petrolero del 19 de junio.

Por un lado el IIAP que habla sobre una contaminación bastante alta en las muestras recogidas y por otro, prácticamente la inexistencia de contaminación dada a conocer a través de resultados de DIGESA, que junto al IIAP hicieron el muestreo el mismo día, en las mismas zonas. ¿Cómo se explica eso?

Sobre el tema se pronunció el jefe de defensa nacional Loreto, quien señaló que la noticia recién la conocía y que esperaba analizar un poco más los resultados de DIGESA para explayarse en el tema y enviar el informe correspondiente a la Presidencia del Consejo de Ministros, que viene exigiendo los resultados finales.

«Ambos informes finales son distintos, tengo que analizarlos más profundamente. El IIAP cuenta con un laboratorio referencial que no está certificado para hacer análisis detallados», mencionó Falcón.

¿El IIAP expresa que sus equipos son de última tecnología?

-La fiscalía para su accionar y sustento legal tiene que tener informes con resultados obtenidos de un laboratorio con certificación, esto para que sean referencia válida en las acciones legales a tomar, mas observaré detenidamente los análisis de ambos para conocer a fondo el trabajo.

¿Cómo ha actuado Defensa Nacional Loreto en el llamado «friaje»?

-Mire en un diario de Lima se habla de 14 muertos en Loreto por el frío intenso y eso es absolutamente falso, no sabemos quién ha hecho ese envío y en qué estadísticas se han basado, pero nos parece bastante irresponsable que lo hayan hecho.

Nosotros recién en unos días podremos conocer los resultados de afecciones respiratorias por el friaje en personas adultas, así como en niños que son los más afectados. Eso es un proceso, no es de inmediato que se ve las afecciones, por eso no entendemos la información tendenciosa enviada a la capital.

Loreto ha hecho las recomendaciones antes de que empiece la ola de frío, se han hecho comunicados para la prevención del caso, ahora trabajamos las estadísticas porque la PCM también nos está solicitando un informe al igual como en el tema de los resultados de análisis de contaminación en el río Corrientes.

Un comentario sobre “«Leeré con detenimiento los resultados del IIAP y DIGESA para enviar informe a la PCM»

  1. Estimados señores:
    Las sanciones y los responsables, seran determinados por las autoridades en el tiempo. Sin embargo la pregunta es: ¿que empresa ó institución, esta actualmente DESCONTAMINANDO el río?, los pobladores del río Marañón, estan siendo afectados continuamente, NO pueden beber el agua del río, NI pueden comer de sus peces..!!! Vean siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=2auA38h5ZgU&feature=channel
    Esto es el gran problema.
    Muchas garcias por su atención.
    Atentamente,
    Jonas

Los comentarios están cerrados.