«DIGESA tiene muchas debilidades a la hora de hacer sus análisis en muestreos por contaminación»

-Declara secretaria de organización de Feconaco

-Recuerda que en el caso del río Corrientes trató de minimizar el tema y que gracias a una ONG se pudo conocer el real grado de contaminación ocasionado por la petrolera.

-De otro lado, enviarán documento de «ultimátum» al gobierno regional por no cumplir con Acta de Dorissa.

Así se expresó la joven dirigente indígena horas antes de incorporarse a la marcha de protesta de los APUS del río Marañón hacia el local de la Pluspetrol.

Petronila Chumpi, secretaria de organización de FECONACO.
Petronila Chumpi, secretaria de organización de FECONACO.

«DIGESA nunca ha cumplido su función. Esto se conoce desde la contaminación registrada en el río Corrientes. Cada tres meses ellos han tenido que estar haciendo monitoreos en nuestra zona y no participa directamente. A nosotros no nos extraña lo que ahora dice Digesa porque no tiene capacidad para hacerlo o no lo quiere hacer bien, tiene muchas debilidades.

En el tema del Corrientes tuvo muchas contradicciones, es por eso Feconaco entró con otros aliados a sacar muestras para los análisis y salió positivo de aguas contaminadas con  plomo y cadmio, sino fuera por ellos no se conocería de la contaminación de la que nació el  Acta de Dorissa, DIGESA minimizaba el hecho doloroso», expresó Chumpi.

¿A propósito del Acta de Dorissa, aún no cumple el Gorel?

-Ningún proyecto se ha terminado con el gobierno regional, ellos se comprometieron a aportar y no lo han hecho, creo que tampoco lo harán porque está concluyendo el año y allá no hay plata, no hay plata para nada.

El abogado está preparando un documento de denuncia porque no han cumplido, si con nosotros y nuestra acta no lo han hecho, el pueblo debe saber que en otros pueblos indígenas tampoco han hecho nada con los recursos enviados. Dijeron que en agosto sabríamos qué empresa construiría la Lancha que tienen que darnos, pero a la fecha no sabemos nada.