«Las políticas públicas sociales deben tener mayores presupuestos»

Representante de INAGRUV, Silvia Arbildo, actualmente en la coordinación de la Red de Prevención de Violencia Familiar y Género de Loreto.

-Coordinadora de la Red de Prevención de Violencia, Silvia Arbildo.

-Hoy a las 8 de la mañana se realizará una conferencia de prensa en el GOREL para informar sobre las actividades por el «Día de la No Violencia contra la Mujer».

La Mesa Multisectorial que como su mismo nombre lo dice agrupa a diversas instituciones, realizará hoy a las 8 de la mañana una conferencia de prensa para presentar las actividades programadas con motivo de resaltar el «Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer», este 25 de noviembre.

Representante de INAGRUV, Silvia Arbildo, actualmente en la coordinación de la Red de Prevención de Violencia Familiar y Género de Loreto.
Representante de INAGRUV, Silvia Arbildo, actualmente en la coordinación de la Red de Prevención de Violencia Familiar y Género de Loreto.

Así informó, Silvia Arbildo Ruíz, representante del Instituto de Apoyo a Grupos Vulnerables -INAGRUV, integrante de la Mesa, «la conferencia de prensa será en el auditorio del Gobierno Regional, lo está convocando la Mesa Multisectorial que dirige el Gobierno Regional desde la Gerencia de Desarrollo Social».

«Si bien es cierto que todas las instituciones que trabajamos el tema lo venimos haciendo todos los días del año, sin embargo este es un momento para unir esfuerzos en todas las instancias. Estamos participando como Red de Prevención con actividades, con foros, capacitaciones a fiscales, policía, jueves, en temas de la violencia de género en relación con el nuevo Código Procesal Penal», manifestó.

También están trabajando actividades colectivas para persuadir más a la comunidad sobre el tema, «estamos convencidas que ya hemos dado un paso más porque ya no somos algunas instituciones que trabajamos el tema, sino varias, y es más estamos haciendo seguimiento a las políticas públicas a favor de la mujer que a través de ordenanzas regionales y municipales, tenemos en la ciudad.

Nosotras hemos tenido la suerte de estar haciendo una consultoría sobre el seguimiento al PRIOL, que es el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades y nos hemos encontrado con sorpresas bastante desagradables porque los gobierno locales no conocían ni siquiera el tema, más los responsables de desarrollo social.

En el Gobierno Regional han dado algunas respuestas pero vemos que no es la más pertinente, el presupuesto por ejemplo que nos presentan de 26 mil soles para todas las actividades, creemos que ese presupuesto es mínimo. Preocupa también que dentro de la misma institución no ha habido sensibilización al personal y luego las direcciones. Sí tuvimos sorpresas agradables en la dirección regional de Salud y Educación, que hay actividades ligadas al tema, pero faltaría visualizar un Plan Regional que es la pretensión que tenemos como organización, para minimizar el problema de la violencia familiar. (DL)