«Quien ejerce violencia presenta generalmente un perfil machista»

Director de Educación para la Salud -DIRESA y decano del Colegio de Psicólogos de Loreto, Carlos Paz.

-Los medios de comunicación todos los días informan sobre la violencia contra la mujer.

-El avance de la Ley sobre el feminicidio no ha repercutido en el accionar de los varones.

De acuerdo al registro de las instituciones que reciben denuncias y casos de violencia familia y sexual, las estadísticas se mantienen en un alto porcentaje teniendo como víctimas a las mujeres adultas, jóvenes, niñas e incluso adultas mayores. En un porcentaje ínfimo se dan casos de violencia contra el hombre.

Director de Educación para la Salud -DIRESA y decano del Colegio de Psicólogos de Loreto, Carlos Paz.
Director de Educación para la Salud -DIRESA y decano del Colegio de Psicólogos de Loreto, Carlos Paz.

Al aproximarse el «Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer» dialogamos sobre la actitud agresiva del varón y las consecuencias para la mujer, con el psicólogo Carlos Paz Cabezas, director de Educación para la Salud de la Dirección Regional de Salud -DIRESA  y decano del Colegio de Psicólogos de Loreto.

«Efectivamente celebramos, entre comillas, un día muy importante, muy significativo, en el marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Si bien existe un perfil, podríamos señalar algunos aspectos básicos por ejemplo la persona que ejerce la violencia, en primer lugar presenta generalmente un perfil machista, presenta cierto nivel de celotipia.

Es una persona que trata en lo posible tener aislada a su pareja, inculcando ciertos patrones de su agrado que la encajan como una víctima de la violencia.

Otra de las características es que controla sus movimientos, puede tener también un carácter explosivo que se enfurece fácilmente, acercándonos un poquito a los antecedentes personales puede haber tenido una inadecuada y desafortunada crianza.

También existe la posibilidad de que el agresor haya sido víctima en la infancia de violencia, de discriminación. Se suman otros tipos de problemas por ejemplo, los económicos, laborales, que influyen negativamente en el accionar.

Por los periódicos, yo no lo digo, nos enteramos que hay quienes llegan hasta asesinar a la pareja, conocido como el Feminicidio, que es un avance de la ley, pero pareciera no ha repercutido en el accionar de algunos varones porque la problemática se sigue evidenciando.

Las consecuencias para la mujer, «hay consecuencias físicas, sí, por ejemplo las lesiones físicas, es decir todas las características que tienen que ver con lo físico, las fracturas, etc, etc. Las lesiones emocionales, los traumas emocionales, que a mi parecer, considero yo son de mayor peso», indicó.

«Las lesiones emocionales son huellas imborrables que quedan en el consciente y en el inconsciente de la persona, que no la ayudan generalmente a crecer con autonomía, que no le ayudan a fortalecer su autoestima, que no la ayudan a ser independiente, a romper el círculo de la violencia y que más bien fortalecen la dependencia no solamente económica sino más que nada emocional con el agresor.

En ese sentido es preocupante porque muchas mujeres sienten una identificación con el agresor, «ellas con nivel o sin nivel profesional son víctimas de la violencia, en ese sentido debemos todos reflexionar, particularmente el núcleo familiar, debemos reflexionar sobre la crianza de sus niños y niñas.

Las oportunidades, las opciones de estudio tienen que ser iguales, creando un ambiente democrático, una comunicación muy abierta para resolver los problemas con aplomo y seguridad. (DL)