«He venido a excusarme por lo que ha ocurrido»

Congresista Verónica Mendoza, dignamente dio la cara y se disculpó frente a Apus de cuencas amazónicas. Parlamentario Leonardo Inga, brilló por su ausencia.

-Congresista Verónica Mendoza sí llegó a Iquitos

– Declaró en cuanto a la suspensión de la comisión de pueblos indígenas que llegaría hasta Saramuro.

– Mencionó que el Ejecutivo tendrá que explicar bajo qué condiciones se estaría licitando el Lote 1AB ante la salida de Pluspetrol.

Verónica Mendoza, venía integrando la comisión de pueblos indígenas ambiente y ecología del Congreso de donde fue retirada ante la renuncia planteada a la bancada de «Gana Perú». Ayer se conoció tremendo malestar entre los dirigentes indígenas que esperaban a la comisión del Congreso para llegar hasta Saramuro y ver in situ las consecuencias de la contaminación ambiental registrada desde hace 40 años por la explotación petrolera.

Congresista Verónica Mendoza, dignamente dio la cara y se disculpó frente a Apus de cuencas amazónicas. Parlamentario Leonardo Inga, brilló por su ausencia.
Congresista Verónica Mendoza, dignamente dio la cara y se disculpó frente a Apus de cuencas amazónicas. Parlamentario Leonardo Inga, brilló por su ausencia.

 

No llegó la comisión pero sí la Congresista Verónica Mendoza, quien dio su versión y a la vez se excusó frente a varios Apus de diversas comunidades nativas.

 

«El año pasado representantes de las cuatro cuencas amazónicas como el Tigre, Corrientes, Marañón y  Pastaza, llegaron al Congreso para mostrar la problemática ambiental y ahí se programó la visita para ir hasta esas zonas, lamentablemente se ha suspendido pero he querido venir para excusarme de lo ocurrido y empezar a recoger inquietudes de la población para poder trasladarla por los canales institucionales», declaró Mendoza.

 

¿Por qué se suspendió?

-Por varios temas de fuerza mayor. Se ha complicado la agenda por el tema que nos retiran de la comisión de pueblos indígenas el día de ayer en el Congreso, por haber renunciado a la bancada de «Gana Perú». Pero creo que es importante hacer un gesto democrático de respeto ante los hermanos indígenas, señalando que a pesar de estas complicaciones estoy acá para excusarme.

 

¿Se habla que el congresista Chacho Inga, habría suspendido el viaje porque dentro de poco se licita el Lote 1AB?

-Yo no tengo conocimiento de eso, en todo caso si fuese así creo que es importante hacer las coordinaciones respectivas con el Ejecutivo para que se nos precise bajo qué condiciones se estaría haciendo esa licitación y cuáles han sido las medidas previas de diálogo con las comunidades indígenas que pueden verse afectadas por ese tema. No tenía conocimiento de ese tema, no sé si el Congresista Inga sí lo sabía en todo caso habría que preguntárselo a él.

 

¿Tiene noción de la contaminación petrolera en esas cuencas?

-Ellos nos visitaron el año pasado en el Congreso y nos mostraron la información, la documentación, por eso era importante venir hasta acá y ver in situ la situación de las zonas afectadas para recoger las denuncias.  Imagino que el coordinador de la comisión (Leonardo Inga) reprogramará la visita.

Un comentario sobre “«He venido a excusarme por lo que ha ocurrido»

Los comentarios están cerrados.