FECONAT exigen declaratoria de emergencia ambiental del alto Tigre

-Piden que Gorel emita ordenanza regional donde se resuelva solicitar pedido ante el Ministerio del Medio Ambiente

La Federación de Comunidades Nativas del Tigre/FECONAT, a raíz de una  reunión realizada, exige la declaratoria de emergencia ambiental del alto Tigre, debido a los graves impactos ambientales, sanitarios y sociales que en dicho ámbito se han producido y se están produciendo como consecuencia de las actividades de 40 años de explotación de hidrocarburos, a cargo de la empresa Pluspetrol.

Este pedido fue enviado como una propuesta de esta federación mediante el oficio No.016 – FECONAT/2012, dirigido a Yuri Alegre Palomino, gerente regional de Desarrollo Social del Gorel, así como a Erwin Florett Díaz, sub gerente regional de Nacionalidades Indígenas.

 

Ellos piden a ambos funcionarios que el gobierno regional  emita una ordenanza regional donde se resuelva solicitar este pedido ante el Ministerio del Medio Ambiente. Sustentan la siguiente solicitud formal en la normativa legal vigente: Ley Nº 28804, Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental y su Reglamento, Decreto Supremo Nº024-2008-PCM; Ley N» 29243, Ley que modifica la Ley Nº 28804 así como la Ley Nº 29243, el cual pide ser considerado según el cual  también se considera emergencia ambiental la situación en la cual se pueda evitar la gravedad de sus efectos o impactos en la salud y la vida de las personas o  su entorno  ambiental, por lo cual requieren  la acción inmediata sectorial a nivel local, regional o nacional.

 

Emerson Sandy, Presidente de FECONAT, indicó que en dicho oficio anexaron el Proyecto de Ordenanza, el acta de la Asamblea de los Apus del Tigre, el estudio realizado por el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte, la resolución Directoral Nº 085-2011-MEM/AAE del 25 de marzo del 2011 que resuelve declarar IMPROCEDENTE el procedimiento de evaluación del Plan Ambiental complementario (PAC) para los yacimientos de Shiviyacu y Capahuari Sur Lote 1-AB, «Somos conscientes de las responsabilidades que se deben asumir a fin que se implemente a medio o corto plazo el pedido»

 

Esta federación alberga a las comunidades nativas 12 de octubre, Marsella, Andrés Avelino Cáceres, San Juan de Bartra, Vista Alegre, Nuevo Remanente, Salvador, Teniente Ruiz, Nuevo Canaán, Paiche Playa, Pampa hermosa, Francisco Bolognesi, 28 de julio, Alfonso Ugarte, Santa Clara, Yarinal, Santa María de Providencia, Santa Elena, Nueva Jerusalén.

 

Asimismo, la FECONAT, en ejercicio de su autonomía  y que el Gorel respeta y promueve, tiene conocimiento que en la asamblea del Tigre del 10 y 11 de agosto del 2011 denunciaron los siguientes impactos por actividades petroleras

 

Comunidad nativa de 12 de Octubre (quebrada de Manchari, Piedra Negra, Tarapiyacu (batería 1A), San Jacinto, Shinguito Grande, quebrada de Lopuna). En la comunidad nativa de Marsella (quebrada de Bancal, quebrada de Otoniel Yacu, plataforma de Marsella, Gringo Yacu, Piedra Liza, quebrada de Telespora). En la comunidad de San Juan de Bartra (Quebrada Montano, quebrada Manuela, Loco Yacu y Yana Yacu). En la comunidad de Vista Alegre (quebrada del Bufeo, quebrada Manuela y Fachín Yacu). En la comunidad de Nuevo Remanente (quebrada de San Antonio, Base Alemán y Base Tigre). En la comunidad de Francisco Bolognesi (quebradas Huangana yacu y Agua Blanca). Comunidad de 28 de Julio (Agua Runa, Lagartuy y Aucayacu en la comunidad de 28 de Julio). (MIP)