«Faltan 20 kilómetros de colectores secundarios»

Director ejecutivo de OPIPP Econ. Wálter Ríos, habla sobre avance del alcantarillado.

-Expresa director ejecutivo de OPIPP

-Señala que proyecto de alcantarillado es como un «rompecabezas» que se va armando poco a poco. 

-Menciona que en unos dos meses estarán iniciando pruebas en la planta de aguas residuales.

Los colectores secundarios son los que están empalmados a los domicilios de los ciudadanos de Iquitos, sobre este punto el Econ. Walter Ríos Babilonia, director ejecutivo de OPIPP ante la interrogante del secretario de la CGTP y Construcción Civil Manuel Coronado Lino, expresó que se viene trabajando en los colectores primarios y que en los secundarios se empezará en unos dos meses a más tardar.

Director ejecutivo de OPIPP Econ. Wálter Ríos, habla sobre avance del alcantarillado.
Director ejecutivo de OPIPP Econ. Wálter Ríos, habla sobre avance del alcantarillado.

¿Director por qué hasta el momento no se puede vaciar concreto o asfalto a las calles que permanecen abiertas por varios meses?

-En cuanto al asfalto sabemos que es por la falta de insumos y que ya se está solucionando, en dos semanas se debe superar…

¿La planta que fue desmontada ya está trabajando porque se sabe que la recién adquirida aún no llega?

-La planta antigua ya está montada y está funcionando, estará funcionando a plenitud en una semana y los insumos estarán llegando en 15 días. En función a eso empezamos a trabajar en el re-asfaltado de toda la ciudad.

¿Usted dice que la planta antigua de asfalto trabajará a plenitud y por qué se ha adquirido una planta nueva a 8 millones de dólares?

-Esa es una decisión del gobierno regional no de OPIPP, supongo que hay un programa de re-asfaltado completo para la ciudad.

¿La planta de aguas residuales -según ustedes- está por terminarse, por dónde se empezará a probar, por Punchana qué colectores se van a medir para que funcione, estará  el colector principal (ubicado en Versalles denominado el corazón del alcantarillado) la población quiere conocer esos detalles?

-Según lo planificado la planta funcionará de forma parcial y será primero en la zona de Punchana a través del colector de «Pantoja», eso será en un par de meses. Esto es como un «rompecabezas» se va visionando poco a poco. El colector de «Pantoja» alimenta al principal, éste ya está saneado y están poniendo los pilotes de madera y estacados de concreto para estabilizar el tubo.

¿La construcción de los colectores primarios se viene dando de manera lenta, por qué no darle un ritmo acelerado?  

-La situación climatológica va variando, se avanza lento pero seguro y estamos por Santa Clara.

¿Cuándo colocarán los colectores secundarios que van empalmados a las casas, esa es una preocupación de la gente?

-Faltan unos 20 kilómetros. Lo primero como OPIPP y empresa es la planta y terminar los colectores primarios que están cercanos. Este tema se les explicará debidamente a los pobladores y seguiremos en los diversos frentes.

¿Qué acciones están tomando luego que los trabajadores de Construcción Civil protestaron frente a la dirección de trabajo por el descuido en las zonas de riesgo?

-Se ha firmado un convenio con la dirección de trabajo porque ellos tienen un problema de operatividad logística. Hemos dicho al director  que nos haga llegar la información y cronograma para dotarlos de logística y así se puedan movilizar en todos los frentes.

¿I&SCG.SA trabaja en el aeropuerto viejo y no asfalta el ingreso a su almacén, esto viene perjudicando a los vecinos de la calle Sgto. Lores quienes se enferman de tanto polvo que absorben, qué hacer?

-Ahí está la planta de concreto, yo tomaré nota y hablaré con ellos para que corrijan, verificaré el lugar.