-Lo incautado tendría un valor aproximado de más de 70 mil nuevos soles. Piezas eran de motos y motocarros nuevos que tenían como destino Yurimaguas
Agentes del Departamento de Protección Vehicular de la PNP lograron dar un duro golpe e incautaron 120 toneladas de chatarrería en donde iban camuflados autopartes de motos y motocarros nuevos, valorizados en más de 70 mil nuevos soles, estas piezas tenían como destino la ciudad de Yurimaguas y se encontraban en dos bloques en el interior de las embarcaciones «HENRY IX» y «FLOR VII» que se encontraban acoderadas en el puerto de ENAPU.
Fuentes policiales dieron a conocer que los trabajos de inteligencia dieron sus primeros resultados el día martes 09 de abril, cerca de las 2:30 de la tarde cuando personal policial del DEPROVE, luego de ser informados que en una embarcación fluvial acoderada en el Terminal Portuario estaría próximo a transportar gran cantidad de autopartes, accesorios, chasis cortados y cercenados de vehículos automotores menores de dudosa procedencia.
De inmediato, personal policial con participación de la Representante del Ministerio Público Dra. Sandra Hittscher Angulo – Fiscal Provincial de la 6ta. Fiscalía Corporativa de Maynas, el representante de la Autoridad Portuaria y Ena Cuellar Santillán (43), propietaria de los bienes aludidos; lograron intervenir la embarcación fluvial «FLOR VII», con matrícula IQ-42336, encontrándose en la parte de la proa (primera cubierta) embarcadas 2 bloques de chatarrería en la cual se pudo apreciar un bloque de chatarra de 10 metros de largo X 8 metros de ancho X 3 metros de alto aproximadamente; entre fierros retorcidos timones, autopartes, accesorios chasis; asimismo, se encontró 96 tanques vacios de motocicletas y motocarros presumiblemente incursos en investigaciones por el delito contra el patrimonio.
Por la avanzada hora de la noche y al no contar con la iluminación necesaria para la realización de las diligencias de extracción y remoción de dichas chatarras para continuar con la búsqueda de mayor cantidad de evidencias, teniendo en cuenta que falta más del 80% de las diligencias teniendo como equivalencia 120 toneladas de chatarrería por remover, por lo que tuvieron que suspender las diligencias quedando bajo custodia policial.
Asimismo, en la embarcación fluvial HENRY IX, con matrícula IQ-37978, se constató que un bloque similar llevaba como carga autopartes, accesorios chasis de vehículos automotores menores, cuyo representante legal de la mercadería chatarra Sr. Heraclio Alfonso Penadillo Villanueva y con autorización de Manuel Vílchez Calampa, Contra Maestre de la referida embarcación en donde se realizó la verificación de un bloque de chatarrería, la cual se encontraba en la cubierta estribor (lado derecho), encontrándose dentro de los fierros retorcidos 2 chasis de vehículos automotores menores que al ser consultados a la base de datos DEPROVE, dio positivo para hurto, denuncias interpuestas por Jorge Gustavo Noa Vargas y Edilberto Avellaneda Alarcón, por lo que se procedió a la incautación
Personal PNP del Departamento de Protección Vehicular y el Ministerio Publico, vienen realizando las investigaciones correspondientes con la finalidad de establecer la responsabilidad en este ilícito penal. (C. Ampuero)