“Estamos construyendo una propuesta de Plan Maestro más consensuada”

  • Herman Ruíz Abecasis, encargado de la Jefatura de la reserva Pacaya Samiria

 

El encargado de la Jefatura de la Reserva Pacaya Samiria, Herman Ruíz Abecasis, se mostró optimista por el proceso que han retomado para la actualización del Plan Maestro, esperando que puedan superar algunos inconvenientes que se presentaron años anteriores y que impidieron una actualización adecuada y rápida,

“Este es un proceso que se inició en el año 2014, ha tenido sus retrasos por diversos motivos que están ajenos a las personas que estamos participando en estos momentos, pues hubieron cambios en la reglamentación, en las jefaturas y varios factores que han influenciado en el retraso de este proceso, pero ahora ya tenemos las cosas claras y  también hay un avance en todos estos años, hemos retomado y estamos encaminando el proceso para su culminación y publicación”.

En estos momentos vienen validando algunos términos y avances que tuvieron e incluso están incluyendo propuestas

Este proceso de implementación del Plan Maestro es un proceso que se da de manera participativa, lo que estamos haciendo es que a través de todos estos mecanismos, en este caso el Comité de Gestión con su Comisión Ejecutiva, nos permita llegar a todos los sectores y atores involucrados en la gestión. Este mecanismo nos está permitiendo construir una propuesta de plan maestro más consensuada, mucho más participativa. Lógicamente que para eso necesitamos validar cada paso por la Comisión Ejecutiva y después sustentarlo en la alta dirección del Sernanp.

Durante el 2014 a la actualidad han existido problemas o deficiencias al no contar la Reserva con un  plan actualizado.

Efectivamente, el Plan Maestro es el máximo documento de gestión en un área natural protegida, es la dirección o las metas que debemos alcanzar en los cinco años; en ese sentido, al no tener eso nos limita mucho el accionar, existe un plan maestro que ya venció en el 2013 y por ende en el 2014 ya debimos contar con un nuevo Plan Maestro, entonces, en ese sentido, la Reserva  no se puso las nuevas metas adaptándonos a los cambios que se han suscitado no solo local y regional, sino ambiental, social y económico.

Que todo proceso es tedioso, pero ¿cuál es la proyección o meta de cuándo se culminaría todo como la aprobación de este documento?

Va a depender mucho que nosotros le pongamos bastante énfasis a ese punto específico de retomar la dirección del plan maestro, pero esperamos que más o menos hasta el mes de marzo ya contemos con un plan maestro actualizado y, siendo bastante entusiasta, y hasta socializado en todas las comunidades que podamos llegar de la reserva.

Algo que quisieras agregar

Más que todo brindar un mensaje a todos los actores que estamos presentes acá, sino a todos los actores, porque la reserva es tan grande que a veces nos cuesta llegar, de otra manera que estamos en el proceso de actualización del plan maestro y que este es todo un proceso que lo estamos haciendo de manera participativa y tenemos un compromiso de llevar todos los componentes que estamos aprobando en este documento de gestión de la reserva. (MIPR)

FOTO; Hernam Ruiz Abicasis, encargado de la Jefatura de la reserva Pacaya Samiria