“En Yankuntich no hay más pacientes con síntomas de rabia silvestre”

  • «Aunque el problema no está resuelto y seguimos con la vacunación», dijo epidemiólogo de la Diresa Loreto
  • Existe un pequeño grupo que no ha querido vacunarse por creencias de la brujeríacarlos alvarez

El sector Salud viene logrando que la rabia silvestre detenga su paso mortal en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, especialmente en la comunidad nativa de Yankuntich. Desde hace varios días ya no han evacuado a pacientes a la ciudad de Iquitos.
«Hemos estado la semana pasada en la localidad de Yankuntich devolviendo a pacientes y sus familiares que estuvieron internados en el Hospital Regional de Loreto debido a la rabia silvestre y que felizmente se han recuperado.
Hemos conversado con las autoridades de esa zona y les dijimos que el problema todavía no está resuelto, seguimos continuando con la vacunación, hay un grupo de personas que hemos evidenciado en Yankuntich y amerita que les vacunen también a ellos. Ahí se encuentra un equipo de salud haciendo la vacunación antirrábica.
Las cinco dosis de vacunación se dan en las localidades donde se evidencia mordedura de murciélagos a las personas, pero aquellos lugares donde no hay estos antecedentes, estamos vacunando solo tres dosis.
El martes pasado nos hemos entrevistado con el Apu de esa localidad y nos ha manifestado que no hay más pacientes con síntomas de rabia silvestre, que los pobladores están más tranquilos con las vacunas aplicadas. Solo hay un grupo que volvió a residir en Yankuntich y es en ellos que tenemos que tener más cuidado porque podrían recaer», indicó el doctor Carlos Álvarez, epidemiólogo de la Diresa Loreto.
El experto en salud manifestó que hasta la zona han llevado mosquiteros y otros implementos para que la población se proteja de las mordeduras de murciélago, aunque algunos todavía son reacios a recibir la ayuda.
«Sí existe un grupo pequeño que no ha querido vacunarse lamentablemente por creencias de la brujería, pero la gran mayoría accedió a la vacuna gracias a que fueron sensibilizados por la autoridad que es el Apu», dijo.
Carlos Álvarez agregó que actualmente hay una niña que desde hace dos semanas fue traída a Iquitos. «La menor se encuentra hospitalizada en el Hospital Regional de Loreto y debido a sus síntomas es tratada como un caso de rabia. También hay un varón desde hace una semana y los infectólogos le están evaluando y ver en qué medida podría ser otro caso de rabia silvestre». (GL)