Dragas sacan oro impunemente del río Napo

– Ante la «vista y paciencia» de Capitanía de Puerto

– En recorrido inopinado se captó a 07 dragas sacando oro aluvial.

– Resulta extraño que cuando se impulsan operativos, no se encuentren dragas en los lugares donde ahora trabajan impunemente.

– ¿Loreto la nueva Madre de Dios? Niños trabajando en dragas y bañándose en aguas contaminadas con mercurio.

Por: Luz Marina Herrera.

Mientras que el ministro del ambiente Antonio Brack, hablaba en Iquitos sobre la presencia de dragas en los ríos de Loreto y sobre el qué hacer para lograr erradicarlas en el menor tiempo posible; sobre el río Amazonas y luego el Napo, una comisión de la dirección regional de Energía y Minas se desplazaba inopinadamente para verificar la presencia de dragas que vienen sacando oro de manera ilegal a vista y paciencia de la oficina de Capitanía de Puerto, instalada en el pueblo de Mazán.

Río Napo cuenta con varias dragas que sacan oro a vista y paciencia de todos.
Río Napo cuenta con varias dragas que sacan oro a vista y paciencia de todos.

Bastaron dos horas y media de recorrido por el ancho río Napo para poder captar en total 07 dragas que «alegremente» sacaban oro de manera ilegal.   A la primera se la vio tan solo a diez minutos de Mazán en el lugar denominado «Pintuyacta», donde se observó a un cuidador tirado en la hamaca. Más adelante en el poblado «Huamanurco» se vio a otra draga relativamente pequeña.

Continuando la ruta, de golpe se apreció la presencia de 5 dragas estratégicamente ubicadas en la zona de «Sara Isla», justamente ejecutando el trabajo de sacar oro aluvial de manera ilegal. El deslizador con la comisión que recorrió dos horas el río Napo sobreparó para captar algunas imágenes, lo que inmediatamente atrajo la vista de los responsables de la actividad. La visita guiada fue para verificar la presencia de varias dragas a pocas horas del embarcadero de Mazán, antes de que se tomen las futuras medidas de erradicación total de las captadoras de oro aluvial.

Lo que se observó desde el comienzo y en lo que a futuro tendrá que intervenir el Ministerio Público, fue la presencia de muchos menores de edad en el lugar, ayudando en la faena y bañándose en las aguas contaminadas con mercurio. ¿Los ríos de Loreto van por el mismo camino de la ilegalidad registrada en Madre de Dios, con niños explotados por los acopiadores de oro? Todo parece indicar que sí, si las autoridades no actúan rápidamente.

CAPITANÍA ¿DUERME EL SUEÑO DE LOS JUSTOS?

Concluida la visita guiada de la que, al parecer, no se enteraron los miembros de Capitanía en Mazán, se bajó justamente por su espacio de custodia, observándose que el encargado dormía de forma placentera, antes que le pasen la voz de que estaba siendo filmado.

Increíblemente la draga que anteriormente estuvo 10 minutos abajo del varadero de Mazán, al retorno de la comisión se la observó a menos de un kilómetro del pueblo. Mostrándose ahí en toda su extensión frente a Capitanía y los ciudadanos. «Nosotros estamos preocupados por la presencia de dragas que cada día van en aumento. Vamos a coordinar con las direcciones correspondientes para ver qué se puede hacer», dijo el alcalde de Mazán, Edward Reátegui Salas.

QUE SE TOMEN ACCIONES CONTRA TODOS…

Hace poco se conoció que un extranjero, incluso habría hipotecado su casa para comprar más dragas, sintiéndose protegido por algunos abogados que laboran en el gobierno regional, quienes hasta celebran reuniones en el domicilio del «draguero». La dirección de energía y minas, de actuar, tiene que hacerlo con todas, no solo con las pequeñas, dejándole la puerta abierta más bien para que las dragas grandes se lleven todo el oro de Loreto. «Todos a todas…o a ninguna».

2 comentarios en “Dragas sacan oro impunemente del río Napo

  1. Lo increíble no tiene nada de extraño. Investiguen las cuentas o propiedades de quienes en la Capitanía, la policía, alcaldes distritales, etc. deberían proteger a la poblaciòn y al medio ambiente. Fractura de mano que le dicen.
    El dato del extranjero puede ayudar pero sino se corrompe a loretanos u otros peruanos mencionados no habría manera de que esto pase. Vean también la zona de Saramirisa y otras áreas que se sabe hay extracción ilegal del oro.
    Es en estas cosas que se lucha por Loreto. No las payasadas del peladito más preocupado en lo mal que le va al CNI.
    Todos juntos a defender al medio ambiente. Multas o destruyan las dragas. Prohibición de traer mercurio sin destino legal a Loreto.
    Despierta Loreto!

  2. LA aceitada de mano tanto en la capitania que la el permiso de construccion y navegacion y en la Direccion Regional de Energia Minas con el Bigoton anterior Roy Meza que dio permisos de cateo sin el respaldo de la Ley que solo permite el uso de herramientas manuales, antes de solicitar el permiso de exploracion y de ser justificada la inversion continuar con la concesion de explotacion donde el empresario debe de cumplir con su EIA y asumir la remediacion.
    Pero en la Region de la Corrupcion todos los cuentos son buenos, habiendo superado ampliamente a los de la mil y una noche y a alibaba y sus 40 ladrones

Los comentarios están cerrados.