Dos derrames petroleros en la zona del Marañón

-Uno fue el 9 de mayo y otro reciente del 18 de julio 2013.

-Hace un llamado a la Pluspetrol para que «socorra» a sus hermanos.

-Petróleo aún está estancado en zona donde se rompió tubo viejo del ducto.

Así lo dio a conocer Agustín Soria Gonzales, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo de la Cuenca del Río Chambira-Marañón, aguas abajo de Saramuro.

«En los últimos tiempos han habido dos derrames petroleros, uno ha sido el 09 de mayo en la Comunidad Nativa «Santa Teresa» y el otro el 18 de julio en la Comunidad «Progreso». Todos estamos muy preocupados por lo que ocurre sin que nos presten la atención inmediata correspondiente, la cantidad del derrame de petróleo crudo es bastante, yo estuve en la zona, son unos 300 metros de largo debido a que explotó un ducto viejo, como ocurre desde hace años, sin embargo la empresa Pluspetrol nos echa la culpa a nosotros.

Eso no es así porque el derrame llega a salpicar hasta el alto de los aguajales, si una persona lo rompiera se viera invadido de petróleo o asfixiado. El petróleo salió por un riachuelo hasta la cocha donde los pobladores llegan a  «anzuelear» sus pescados y ahora está contaminada. ¿Entonces de dónde van a  comer? La Pluspetrol no ha llevado nada, ni agua, ni alimentos, nada. Nuestra cultura de nativos de Urarinas no es andar rompiendo tubos, esos tubos se rompen por vejez», relató el dirigente llegado directamente desde la zona afectada.

Finalmente mencionó que había algunos pobladores que no declaraban nada porque la empresa los «compra» prometiéndoles trabajo. «Este es un tema de salud y vida que debemos denunciar, por eso he llegado hasta Iquitos para poder hablar con autoridades a ver qué acciones inmediatas pueden tomar para auxiliar a mis hermanos», dijo Soria.